Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Y ya van siete ...

Imagen
El pasado día dos de abril se cumplieron siete años de la publicación de la primera entrada en este blog
En aquella época todavía era director de RR.HH. de una división de una multinacional estadounidense. Me pasaba el día en aeropuertos, y mi única intención era crear una especie de repositorio abierto que me ayudase a clasificar, procesar y asimilar distintas cosas que iba leyendo relacionadas con la gestión del capital humano de las organizaciones.

Eran otros tiempos. Aunque desde Europa nos mirasen con una mezcla de escepticismo y envidia, muy pocos pensaban que la crisis podía estar acechando a la vuelta de la esquina. Los bancos daban crédito a cualquiera, las gruas formaban parte del skyline de nuestras ciudades y nos habíamos convertido en el país con la segunda mayor tasa de migración neta del mundo. En el plano tecnológico parecía que el metaverso de Second Life iba a ser el futuro, no había versión de Facebook en español y Twitter ni siquiera se había fundado. Y por supu…

¿Y usted cómo, dónde y con quién aprende?

Imagen
En un mundo donde las empresas necesitan colaboradores que sepan, pero sobre todo que aprendan, debería ser habitual que los entrevistadores preguntasen a los candidatos que entrevistan acerca qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué aprenden. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que en una entrevista de trabajo os preguntaron algo así?

En un entorno laboral que evoluciona a un ritmo cada vez más rápido una mayor parte de nuestro trabajo consiste en aprender cosas nuevas. De esta forma trabajo y aprendizaje ya no sucedan en momentos distintos o en lugares distintos, sino que ocurren de forma simultánea en el espacio y en el tiempo. Como argumenta Harold Jarche hoy el trabajo es aprendizaje y el aprendizaje es trabajo. Y todo apunta a que mañana lo será todavía más.

Ahora todo es mucho más complejo y las soluciones a los problemas no son siempre evidentes. Tanto es así que en numerosas ocasiones no basta con el cerebro de una persona para resolverlos. Por eso las empresas adopt…

Las tecnologías digitales nos hacen más humanos

Imagen
"A medida que las tecnologías digitales hacen que mercados y negocios sean más eficientes, nos benefician como consumidores. A medida que incrementan la transparencia, la responsabilidad de los gobernantes, y nos ofrecen nuevos medios para que nuestras voces sean escuchadas, nos benefician como ciudadanos. Y a medida que nos ponen en contacto con ideas, conocimientos, amigos y seres queridos, nos benefician como seres humanos." Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee

Tecnologías maduras, demografía y empleo

Imagen
Las capacidades que más necesita el mercado de trabajo no están necesariamente vinculadas a tecnologías emergentes, ni son aquellas de las que más se habla, ni las que ocupan los primeros puestos en las búsquedas en Google. Un ejemplo es el caso del lenguaje de programación COBOL, tal como lo explica un reciente estudio de Micro Focus, una empresa de software que sufre la escasez de programadores especializados en este lenguaje en su propia carne.

El COBOL es un lenguaje que nació en 1959 con la idea de crear un estándar de programación en el campo de la informática de gestión. Gozó de gran popularidad en los años setenta y ochenta, pero a partir de finales de la década de los noventa empezó a perder atractivo entre los profesionales de las tecnologías de la información frente a nuevos lenguajes como Java, C# o C ++. Hoy la opinión mayoritaria entre los jóvenes informáticos es que el COBOL está anticuado, de forma que son muy pocos los técnicos de las nuevas generaciones que deciden …

Desempleo tecnológico

Imagen
"Nos afecta una nueva enfermedad cuyo nombre muchos lectores pueden no haber escuchado, pero de la que oirán hablar mucho en años venideros: el desempleo tecnológico. Significa el desempleo debido a que la velocidad a la que descubrimos medios de economizar el uso de mano de obra supera el ritmo al que encontramos nuevas ocupaciones para la fuerza de trabajo." John Maynard Keynes

¿Metamorfosis o mutaciones?

Imagen
Los cambios que observamos en el entorno tecnológico, económico y social sugieren que la vida laboral de numerosas personas experimentará una profunda transformación en los próximos años. Un proceso que algunos comparan a la metamorfosis que sufren algunos seres vivos durante su desarrollo.

La metamorfosis es un proceso biológico por el cual un animal, después de su nacimiento, experimenta una importante transformación estructural y fisiológica hasta alcanzar la madurez. Durante este proceso no solo se produce un aumento del número de células que componen su organismo, sino también cambios que afectan a la forma y funcionalidad de las mismas. Se trata, además, de una transformación que, generalmente, está acompañada de cambios en el hábitat y el comportamiento del animal.

De forma parecida, los trabajos actuales de muchos de nosotros poco o nada tienen que ver con los que tendremos en el futuro. No solo variará de forma significativa en qué trabajaremos. Muy probablemente también ser…