Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Conectivismo

Imagen
"La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos para mañana es más importante que lo que sabemos hoy." George Siemens

El gran reequilibrio del capital humano

Imagen
Me llama la atención la noticia publicada hoy en El País sobre el programa que ha puesto en marcha el gobierno ecuatoriano para favorecer el regreso de titulados universitarios que en su día se vieron obligados a emigrar.

El denominado Plan Retorno va dirigido especialmente a docentes y demás profesionales de la Educación, pero también a otros titulados universitarios. El objetivo es convertirlos en profesores para sentar las bases de una economía del conocimiento que reduzca la dependencia del país de las exportaciones petrolíferas.

De esta forma profesionales que se vieron obligados a emigrar ante la falta de oportunidades -muchos de los cuales acabaron en España realizando trabajos que poco tenían que ver con sus titulaciones-, ven como pocos años más tarde tienen la oportunidad de regresar a su país al haberse convertido en un «activo estratégico».

Es interesante enterarnos, además,  que estos nuevos profesores tendrán un salario un 20% superior al de sus compañeros, ya que «el E…

Los reclutadores ante la revolución digital

Imagen
El pasado lunes tuve el privilegio de intervenir como ponente en la Pink Slip Party que se organizaba en Zaragoza, justo el día que se cumplía el tercer aniversario de la celebración del primero de estos eventos de networking para el empleo en nuestro país.

Habitualmente las charlas con que se inician estas pink slip parties van dirigidas a las personas que buscan un trabajo. Expertos en orientación profesional, coaching y gestión del capital humano en las organizaciones, entre los que se cuentan algunos buenos amigos, les proporcionan de manera altruista consejos útiles y recursos para descubrir sus talentos ocultos, ganar confianza en ellas mismas, y diferenciarse en el mercado de empleo.

Pese a ello, yo preferí centrar mi ponencia en el otro colectivo a que se dirigen estos foros: los reclutadores.

¿Por qué? Pues porque creo que de poco sirve que enseñemos todas esas cosas a quienes buscan un trabajo si las empresas a que se dirigen siguen seleccionando el mismo perfil de colabora…

Entrevistado en Edenred TV

Imagen
Desde ayer está disponible en el canal de YouTube de Edenred España la entrevista que grabamos hace un par de semanas en su sede de Madrid.

Son cinco minutos en los que hablo sobre el futuro de la función de Recursos Humanos, la importancia que tiene hoy en día para una organización contar con profesionales apasionados, y el difícil arte -pero también ciencia- de dirigir personas en un mundo en red. Unos temas que no os resultarán extraños a los habituales de este blog.

A continuación os dejo el vídeo. Espero que os resulte interesante:

¿Y si "desagregásemos" el puesto de director de RRHH?

Imagen
Hasta el momento, las empresas han buscado la máxima productividad a costa, principalmente, de trabajos rutinarios. Muchos de ellos han sido automatizados o desplazados hacia otros lugares con menores costes laborales. Sin embargo, parece que ahora les llega el turno a otros «trabajos del conocimiento» más complejos, en los que se incluyen muchos puestos directivos.
Una práctica que responde a esa tendencia es la «desagregación» de algunos de esos puestos teniendo en cuenta el diferente valor que aportan las distintas actividades que realizan quienes los desempeñan.
La idea es actuar sobre el contenido de esos trabajos para resolver esas situaciones en que profesionales cualificados se sienten frustrados porque, en lugar de centrarse en tareas estratégicas y de alto valor añadido, deben dedicar gran parte de su tiempo a tareas burocráticas o a «apagar fuegos». Unas actividades que, por otra parte, acaban teniendo para la empresa un coste mucho mayor que si se hubiesen asignado a otros…

Los obstáculos para la acción colectiva se desploman

Imagen
"La mayor parte de los obstáculos para la acción colectiva han caído, y sin esas barreras somos libres para explorar nuevas formas de encontrarnos para juntos hacer que las cosas sucedan." Clay Shirky