Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Felicidad en el trabajo y competitividad

Imagen
El viernes de la semana pasada tuve la oportunidad de participar en La Coruña en la Conferencia Internacional sobre Felicidad en el Trabajo que cada año organiza Aedipe Galicia. Mi enhorabuena a los organizadores.

Puede que haya a quien todavía le suene raro asociar ambos términos —felicidad y trabajo— en una conferencia, pero lo cierto es que desde hace un tiempo observamos en las empresas con que nos relacionamos una preocupación creciente por el bienestar o la felicidad de sus personas.

Y que conste que no estamos hablando de una preocupación «buenista», o «paternalista», sino que en la mayoría de los casos este interés viene motivado por el impacto que esa dimensión de las personas —su felicidad— puede tener en la eficiencia y la competitividad de la organización.

A esto contribuyen nuevos estudios científicos que confirman la existencia de correlaciones entre la felicidad de las personas y otras variables tales como su compromiso, su intención de permanecer en la organización, s…

Por una gestión de RR.HH. "minimalista"

Imagen
En un artículo publicado hace unos días en Fistful of TalentAndy Porter se declara a sí mismo un "minimalista de los RR.HH." como reacción ante la tendencia que tienen algunos profesionales de esta área a diseñar y poner en marcha procesos de gestión excesivamente complicados.

Nos guste o no es un hecho que no podemos negar: en bastantes organizaciones las políticas y procedimientos de RR.HH. se perciben como excesivamente largos, rígidos y enrevesados. En esas organizaciones empleados y directivos opinan que estas prácticas ralentizan la dinámica del negocio, generan trabajo innecesario y consumen mucho tiempo para lo que aportan.

Esta percepción impacta negativamente en la reputación de la función de Recursos Humanos y es uno de los factores que hace que, en ocasiones, se le vea como un departamento “burocrático” y alejado de las necesidades del negocio.

Desde mi punto de vista gran parte de este problema se debe a la creciente disonancia entre la realidad empresarial de …

Prevención o resiliencia

Imagen
"Las organizaciones tienden a invertir demasiado en prevención y demasiado poco en resiliencia, hasta el punto de no ver la amenaza que esto representa." Rita Gunther McGrath

¿Hacia un país "low cost"?

Imagen
En marzo conocíamos los resultados de la encuesta de coste laboral que elabora cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, en el cuarto trimestre de 2012 el coste laboral por trabajador y mes disminuyó un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor descenso desde que se elabora esta encuesta. Una caída especialmente acentuada en el sector servicios, donde el coste laboral bajó un 4,2%.

Asimismo conocíamos que sigue aumentando el porcentaje de trabajadores que cobra el salario mínimo, y también que crece el porcentaje de ocupados con contratos a tiempo parcial —aunque en este aspecto sigamos por debajo de la media europea—.

Dos meses más tarde, a principios de mayo, se hacían públicas las conclusiones del Informe InfoJobs ESADE 2012 sobre el estado del mercado laboral en España. Entre otras cosas, este estudio evidenciaba que durante el período 2010-2012 se produjeron descensos generalizados en los salarios mínimos ofertados …