Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

Aprovechando que estás de vacaciones: ¿eres feliz en tu trabajo?

Imagen
En esta parte del mundo para muchos agosto es temporada de vacaciones.

Un tiempo en que "desconectar" por unos días de nuestra actividad profesional. Pero también una buena ocasión para, aprovechando la mayor perspectiva que nos da la distancia, reflexionar sobre nuestra vida laboral.

Como en la canción de Siniestro Total: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos... en nuestro trabajo.

Un momento para preguntarnos si en nuestro trabajo estamos en nuestro "elemento", en el sentido que Sir Ken Robinson le da al término. Es decir, si tenemos la suerte de que se trata de una actividad para la que tenemos talento, y que además nos apasiona.

O si estamos en ese estado de "flujo" del que habla Mihály Csíkszentmihályi, donde los retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida profesional y nuestras capacidades avanzan en paralelo.

En resumen, una ocasión perfecta para valorar hasta qué punto somos felices en nuestro trabajo.

Y eso a pesar de que abundan qu…

Un mundo de carreras "proteicas"

Imagen
"Estamos asistiendo a un cambio hacia lo que denominamos carreras "proteicas", carreras autodirigidas en busca del éxito psicológico en el propio trabajo." Douglas T. Hall

"Rightshoring": Las fábricas siguen teniendo ruedas

Imagen
En las últimas semanas hemos conocido a través de los medios de comunicación varios casos de empresas españolas que en su momento decidieron trasladar su producción a países con menores costes laborales, principalmente de Asia, y que ahora han decidido traérsela de vuelta a España.

Este proceso de “relocalización” —en inglés reshoring—probablemente irá a más en los próximos meses, y puede contribuir a aliviar un poco las cifras de desempleo en nuestro país. Sin embargo está lejos de ser la panacea que nos quieren hacer creer algunos de esos medios informativos, ya que como consecuencia de la progresiva automatización de los procesos de la fabricación y los aumentos de productividad la industria jamás volverá a generar tanto empleo como el que llegó a representar hace unas décadas.

Que ahora nos encontremos con empresas que vuelven a fabricar en España tiene que ver con ciertos cambios que ha experimentado el entorno en los últimos años, pero también con una serie de cuestiones que pe…

¿De verdad las empresas quieren candidatos con "espíritu emprendedor"?

Imagen
La típica imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un emprendedor es la de una persona que aúna una variedad de características: iniciativa, buenas ideas, capacidad de interpretar el entorno y detectar oportunidades, habilidades interpersonales, influencia, poder de convicción, determinación, perseverancia, pasión, autoeficacia, orientación al riesgo, tolerancia ante la incertidumbre, capacidad de aprender de los propios errores, …

Todas estas cualidades componen un perfil que, en principio, parece diseñado a la medida de las necesidades que se le plantean a un número creciente de empresas en un contexto volátil e incierto, donde la vida media de las tecnologías, los modelos de negocio y las organizaciones se reduce al tiempo que su competitividad depende cada vez más de su agilidad y su capacidad de innovación.

Un mundo que se ha vuelto más complejo. Donde no siempre hay una respuesta “correcta” a la que podamos llegar mediante la aplicación de la secuencia de decisión tra…