Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Nuevos trabajos: los "gigwalkers"

Imagen
Uno de los fenómenos que más está contribuyendo a la transformación del mundo del trabajo es el desarrollo de las comunicaciones móviles, en concreto la generalización del acceso a internet a través de dispositivos inteligentes como smartphones y tabletas. La velocidad a la que está penetrando esta tecnología no tiene precedentes. Pese a tratarse de un invento relativamente reciente, el número de usuarios que acceden a internet desde esos aparatos ya supera los 1.200 millones en todo el mundo, y se prevé que a final de este año habrá en el planeta más dispositivos móviles que personas. Esos dispositivos están cambiando profundamente la forma en que nos comunicamos y gestionamos las relaciones sociales, y hacen que crezca de forma exponencial el número de personas que viven en un estado de “conectividad” permanente.

El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad, y a diario comprobamos como esa mayor conectividad está provocando cambios sustanciales que afectan a en qué, cómo, cuánd…

Reclutamiento social, estrategias multicanal y guerra por el talento

Imagen
Hace unas semanas Jobvite hacía públicos los resultados de su encuesta anual sobre reclutamiento social. Un estudio que ya va por su sexta edición, y que creo vale la pena tener presente.

Y eso a pesar de que tengo la impresión de que entre los 1.600 profesionales del reclutamiento y los RR.HH. que han participado en este estudio, hay mucho "usuario avanzado" y poco "reclutador 1.0", cuando la realidad es que de estos últimos todavía quedan unos cuantos en el mercado.

No obstante, pienso que siempre es interesante e inspirador conocer cómo ven la situación en este campo estos "early adopters". Al fin y al cabo ellos son quienes nos están marcando el camino...

Por lo que se refiere a los canales sociales empleados LinkedIn gana por goleada. No solo es el canal utilizado por un mayor número de encuestados (94%!!), sino que, a su juicio, también es el más eficaz —el 92% dice haber contratado a alguien a través de esta vía—, y tiene la ventaja añadida de que…

Buscando empleo en tierras extrañas

Imagen
Ayer aparecía publicado en el blog del Instituto Aragonés de Empleo un artículo que he escrito para su sección "firma invitada". Va dirigido a aquellas personas que en este momento puedan estar valorando la posibilidad de buscar trabajo en el extranjero. A continuación reproduzco el texto completo:

En un escenario de elevado desempleo como el que se vive en España un número creciente de personas se plantea buscar trabajo en otros países donde el mercado laboral es más propicio. De este modo hemos pasado de ser el segundo país del mundo con mayor saldo migratorio neto a acumular cuatro años consecutivos de saldos migratorios negativos. Aparte de, como es lógico, buscar una fuente de ingresos, muchos de quienes toman la decisión de coger las maletas lo hacen conscientes de que el talento si no se usa acaba devaluándose y que, por tanto, a un profesional que quiera preservar su valor de mercado más le vale tratar de seguir trabajando en el extranjero que quedarse en su país vi…

Sobre la "internet de las cosas", las impresoras 4-D y el futuro del trabajo

Imagen
Internet, que comenzó siendo una red de ordenadores, se ha transformado con el tiempo en una red de personas. Todo apunta a que el siguiente paso en este camino hacia una mayor conectividad vendrá de la mano de la denominada «internet de las cosas», que eclosionará cuando miles de dispositivos, muchos de los cuales todavía no asociamos al mundo digital, se conecten directamente entre sí: desde el coche y los electrodomésticos a los miles de sensores que controlan la vida de nuestras ciudades.

Hasta el momento, la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha provocado que muchos de los costes de transacción a los que responden las estructuras organizativas que tradicionalmente han adoptado las empresas hoy sean bastante menores que hace un par de décadas.

Un nivel de conectividad que supera barreras espacio temporales y herramientas que facilitan la búsqueda y localización de la información necesaria reducen los costes de coordinación de proveedores externos,…

El reclutamiento vuelve a casa

Imagen
Hace unas semanas un artículo publicado en The Economist hacía referencia a las dificultades que está sufriendo una de las grandes firmas internacionales de headhunting.

Unas dificultades que reflejan la realidad de una industria que necesita reinventarse ante los cambios que está experimentando su contexto competitivo. Por mucho que en algunos países el mercado de este tipo de servicios continúe creciendo.

No es solo que ahora las empresas tengan la posibilidad de buscar candidatos en cualquier lugar del mundo mediante plataformas como LinkedIn, a través de las cuales tienen acceso a millones de perfiles, sino que la evolución de ésta y otras soluciones de base tecnológica facilita que las organizaciones puedan gestionar los procesos de reclutamiento con sus propios medios de forma eficaz y eficiente, sin necesidad de intermediarios.

Se entiende, por tanto, que muchas empresas se pregunten cuál es realmente el valor añadido que aportan hoy esas firmas de servicios profesionales y ha…