Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

A nuevos valores nuevos incentivos

Imagen
Los cambios que está experimentando el mundo —los avances tecnológicos, el desarrollo de la llamada sociedad de la información, el envejecimiento de la población, la irrupción de la generación “Y”, la crisis económica, la globalización, etc.— contribuyen a que nuevos valores coticen al alza. Valores como colaboración, transparencia, autenticidad, diversidad, innovación, sostenibilidad,… Unos valores que cada día más consumidores buscamos y tenemos en cuenta en nuestras decisiones de compra.

Y no los buscamos solo como consumidores, también en nuestra vida profesional. Cuando las necesidades básicas ya están cubiertas, las personas no queremos un trabajo más, sino uno que nos motive, que nos lo creamos, que se corresponda con nuestros valores, nuestros intereses, nuestra forma de entender la vida. Las personas nos hemos vuelto más escépticas frente a las organizaciones y si debemos trabajar duro para ganarnos el sustento queremos que sea en algo que valga la pena. De este modo cada dí…

Entrevista en Libros de Management

Imagen
Con ocasión de la salida a la venta de nuestro libro El ocaso del empleo, Francisco Alcaide me entrevista para Libros de Management. A continuación reproduzco su texto íntegro:

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro El ocaso del empleo: cómo sobrevivir en el futuro del trabajo?

El libro surge de una afortunada coincidencia. Tanto Jordi como yo, por separado, llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de escribir un libro sobre el futuro del trabajo. Lo descubrimos por casualidad el pasado invierno mientras conversábamos un día que quedamos a tomar un café. A partir de ahí todo vino rodado: nos pusimos manos a la obra y en menos de nueve meses lo teníamos listo.

En cuanto al porqué del libro, nuestra intención ha sido escribir un texto que ayude a los lectores a orientar su rumbo profesional en el nuevo mundo del trabajo. Un escenario complejo, volátil e incierto al que todos, en menor o mayor medida, necesitamos adaptarnos, ya que de ello depende nuestra “supervivencia” profesional.

2. ¿C…

¿Deberían prohibirse los pactos laborales de no competencia?

Imagen
Hoy en día numerosas empresas incluyen en los contratos de trabajo que firman con sus empleados pactos de no competencia postcontractual, es decir cláusulas por las que el trabajador, a cambio de una compensación económica, se compromete a no trabajar para otras empresas de la competencia una vez que la relación con su actual empleador ha terminado.

Una práctica que en algunos casos se restringe a empleados con "alto riesgo de fuga" porque se dedican a profesiones cuya demanda en el mercado excede su oferta, o a profesionales que poseen conocimientos que, de caer en manos de la competencia, podrían comprometer la competitividad de la empresa; pero que en otros casos aparece, como una cláusula más, en todos los contratos de trabajo de la compañía.

Dudo que la mayoría de las empresas que así actúan sean conscientes de lo perjudicial que resulta esta práctica para la economía del territorio donde desarrollan su actividad, y, en último término, también para ellas mismas.

A los …

Y por fin un libro ...

Imagen
Había tenido hijos, plantado árboles, así que, si hacemos caso al dicho, me faltaba solo una cosa...

Por eso para mí es un gusto anunciaros la llegada a las librerías de El ocaso del empleo. Cómo sobrevivir en el futuro del trabajo, el libro que he escrito con Jordi Serrano .

Es un libro sobre el futuro del trabajo —un futuro inquietante, pero también lleno de oportunidades—, y está dirigido a todas las personas que desean orientar o reorientar sus carreras profesionales en un entorno volátil, complejo e incierto como el que estamos viviendo. Es decir, a mucha gente.

Nuestra intención ha sido escribir un libro divulgativo, que induzca a la reflexión y, sobre todo, que anime a los lectores a la acción.

En El ocaso del empleo los lectores encontrarán una explicación de las reglas de juego de ese nuevo mundo del trabajo al que nos dirigimos, y también ideas y recursos prácticos que esperamos les ayuden a manejarse en un entorno laboral muy distinto, para el que nadie nos ha preparado...