Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

RR.HH. como socio del negocio: ¿Deseo o realidad?

Imagen
En los últimos años ha surgido dentro de muchos departamentos de RR.HH. la figura del HRBP (Human Resources Business Partner). Pero una cosa son los títulos y otra muy distinta es que Recursos Humanos en esas empresas realmente actúe y sea reconocido como un "socio estratégico del negocio".

Si tenemos dudas, una forma sencilla de determinar si la función de RRHH tiene o no un carácter estratégico es analizar el porqué de las prácticas de gestión de personas de la organización. Es decir, reflexionar sobre por qué esa organización recluta, recompensa, asciende, despide, fija objetivos, evalúa, forma, asigna responsabilidades, diseña los flujos y lugares de trabajo, y comparte información con su gente de una cierta manera y no de otra.

Si Recursos Humanos es realmente una función estratégica en esa compañía, esas prácticas de gestión de personas las habrán adoptado tras valorar las posibles alternativas y llegar a la conclusión de que son ésas y no otras las que mejor contribu…

Cuando el "micromanagement" se disfraza de Big Data

Imagen
Estamos en plena revolución de los datos masivos, o “big data”. En nuestro mundo digitalizado e hiperconectado cada segundo se generan ingentes volúmenes de datos, pero gran parte de ellos no se aprovechan. De hecho, hoy en día uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones es cómo capturar y procesar toda esa información, para luego poder tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, las empresas siempre han deseado conocer a sus clientes y consumidores con el mayor detalle posible: sus hábitos de compra, qué otras cosas les gustan, cuándo están más receptivos a escuchar qué promociones, etc. Hoy, gracias al “big data”, están más cerca de saberlo. De ahí que las empresas inviertan importantes cantidades en soluciones de “business intelligence” y que en un celebrado artículo, publicado en la Harvard Business Review hace ahora un año, Thomas Davenport y D.J. Patil considerasen que el trabajo más “sexy” del siglo XXI será el de científico de datos (Data Scientist).

El f…