Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

Resumen del año: Los 10 posts más leídos en 2013

Imagen
Como ya viene siendo una tradición cada año por estas fechas, a continuación os presento la lista de las 10 entradas de este blog que más visitas han recibido durante 2013.

1. La curva de Beveridge
Sobre por qué, a pesar de las nuevas soluciones tecnológicas y el alto nivel de desempleo, las vacantes tardan cada vez más en cubrirse.

2. Nuevas realidades laborales: Los “freetainers”
Una nueva fórmula contractual que cotiza al alza y que facilita el desarrollo de ecosistemas organizativos más dinámicos, ricos y diversos.

3. ¿De verdad las empresas quieren candidatos con “espíritu emprendedor?
Un estudio confirma que, pese al valor que los candidatos con experiencia emprendedora pueden aportar a una organización, muchos reclutadores los excluyen deliberadamente de sus procesos de selección.

4. Aprovechando que estás de vacaciones: ¿eres feliz en tu trabajo?
Una reflexión que también podemos hacernos en estas fiestas, aprovechando la mayor perspectiva que nos dan las vacaciones: ¿en qué medi…

¿Hasta dónde se extiende el capital humano de una empresa?

Imagen
Esta semana escribo en el blog de Edenred España una reflexión sobre la siguiente cuestión:

Si una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral de las empresas está compuesta por profesionales free lance y microempresas, ¿tiene sentido que en muchas compañías Recursos Humanos únicamente se ocupe de las personas vinculadas a la empresa a través de un contrato de trabajo?

Analicemos qué sucede en el mercado:

Por un lado, la gestión del capital humano se ha convertido en una cuestión estratégica para un número creciente de empresas. Las razones son varias:


Vivimos en un mundo de trabajos complejos donde la diferencia entre la contribución de un colaborador excelente y la de un colaborador promedio es mucho mayor que en los trabajos rutinarios del pasado.La capacidad de innovación y la adaptabilidad de una organización a un entorno incierto y en cambio continuo depende en gran medida de su inteligencia colectiva.En la economía de la creatividad y el conocimiento, una gran parte del valor …