Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Ya no vivimos en el centro del mundo

Imagen
Deberíamos ir haciéndonos a la idea: ya no vivimos en el centro del mundo
Durante este mes de abril he visitado Brasil y Turquía, dos países que tienen muchas cosas en común, a pesar de la distancia que los separa.
En comparación con la envejecida Europa sus poblaciones son mucho más jóvenes (la mediana de edad en ambas naciones está en torno a los 30 años frente a los 41 en España). 
Sus economías crecen moderadamente después del importante bache que ambas padecieron en 2012 tras una década de expansión que parecía que nunca iba a tener fin. Y aunque la clase media crece y sus sistemas políticos son democráticos todavía queda mucho camino por recorrer en materia de justicia social y libertades civiles.
Además, los dos países sufren sistemas normativos complejos y proteccionistas que restan agilidad a sus economías, y sus infraestructuras, aunque mejoran a ojos vista, son a todas luces insuficientes y representan otro obstáculo para su crecimiento, lo mismo que la escasez de talento …

Al mercado de trabajo es mejor no lanzarse sin red

Imagen
Ayer tuve el placer de compartir mesa redonda en BCN Activa con Eva Collado y Pedro Rojas. El título era “Creando conexiones de valor para ampliar tu red de contactos” y estuvimos acompañados por un buen número de amigos.

En mi intervención me centré en la creciente importancia que tiene cuidar nuestros contactos profesionales en el contexto laboral actual. Me gustaría compartir aquí con vosotros algunas de las reflexiones que ayer les planteé a las personas que asistieron al evento:

Que el contexto laboral ha cambiado es evidente: nuevas profesiones, nuevas formas de organizar el trabajo, nuevas maneras de entender las relaciones entre las organizaciones y las personas que trabajan para ellas, un mercado de trabajo más global, dinámico y competitivo, la creciente automatización, el desacoplamiento entre crecimiento económico y creación de empleo... En resumen, un contexto laboral más complejo e incierto, donde todo cambia muy rápido y dónde será difícil que tengamos éxito si actuamo…

Mi blog cumple 8 años

Imagen
Hoy hace ocho años que escribí la primera entrada en este blog. Entre aquella entrada y ésta median más de 500 posts sobre el arte (y la ciencia) de dirigir personas en un mundo en red. Quién me iba a decir entonces que esto daría tanto de sí: nuevas líneas de investigación, clases, conferencias, proyectos, un libro... Aunque si me tengo que quedar con una cosa de las muchas que me aporta esta actividad sois, sin duda, vosotros: la gente tan fantástica que me ha permitido conocer y de la que aprendo nuevas cosas cada día.

Gracias a todos!!