Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Elecciones europeas: para hacérselo mirar

Imagen
Ante los resultados de las elecciones europeas de ayer tanto las instituciones como los partidos políticos “tradicionales” deberían “hacérselo mirar”.

Por una parte, por las declaraciones que escucho, me da la sensación de que para muchos políticos estos resultados han sido una sorpresa, lo que confirma, más si cabe, la brecha que en los últimos años se ha ido abriendo entre instituciones (incluidos los partidos “tradicionales”) y ciudadanía.

Por otra, la pluralidad de opciones que irrumpen en el escenario político podría indicar que la famosa “desafección” de la ciudadanía no es tanto respecto a la Política con mayúsculas, sino respecto a una forma determinada de entender y hacer política.

Es decir, un ejemplo de lo que pasa cuando el mundo cambia pero preferimos mirar hacia otro lado porque no nos gusta lo que vemos.

Veremos qué hacen ahora que su zona de confort se tambalea.

Aprovecho para compartir con vosotros el siguiente fragmento del libro Vida líquida de Zygmunt Bauman. Ojal…

Cada día menos, y más viejos

Imagen
29 de abril de 2014. Se publican los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre del año. En 12 meses el número de parados ha descendido en 344.900 personas, pero también disminuye el número de ocupados: 79.600 menos que un año antes.

La encuesta, además, revela que la población activa decrece. En un año se ha reducido en 425.000 personas.

El gobierno echa las campanas al vuelo y se felicita por esos números.

Sin embargo - por algo será -, el Ministro de Economía pide al Instituto Nacional de Estadística un análisis en profundidad sobre las causas y consecuencias de este descenso de la población activa.

Bajamos al detalle, y comprobamos que la contracción de la población activa afecta, sobre todo, a los jóvenes menores de 35 años (480.000 menos) que deciden continuar sus estudios, o directamente coger las maletas para irse al extranjero en busca de pastos más verdes.

Un descenso abrupto que es compensado parcialmente por el aumento del número de personas a…

Trabajadores transhumanos: más allá de la ficción

Imagen
Me pregunto si no estaremos avanzando en la dirección que desde hace décadas propugnan los transhumanistas, una corriente de pensamiento que aboga por mejorar la condición humana a través de soluciones científicas y tecnológicas que potencien nuestras capacidades físicas y cognitivas, alarguen nuestras vidas y, en último término, acaben dándonos el control de nuestro propio proceso evolutivo.

No creo que falte mucho para que veamos como ciertos avances, que hoy solo se utilizan para ayudar a personas con discapacidades a superar sus limitaciones, exceden el ámbito terapéutico y como personas sin discapacidad alguna comienzan a emplearlos para aumentar su capacidad de aprendizaje, modificar su estado de ánimo, reducir la incidencia de ciertas enfermedades profesionales, o alcanzar mayores niveles de productividad.

Varias tendencias sociales y económicas pueden favorecer este fenómeno, como el envejecimiento de la población y el consiguiente alargamiento de la vida laboral de las perso…