Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Sobre la gamificación del trabajo

Imagen
La gamificación o ludificación está de moda. Esta tendencia, que supone la incorporación de las mecánicas y dinámicas propias de los juegos al diseño de actividades de naturaleza no lúdica cada vez está más presente en los medios sociales, en campañas de márketing, en el ámbito educativo y también está llegando al mundo del trabajo.
Y tiene todo el sentido. En el mundo laboral la gamificación puede ser de enorme utilidad en determinadas situaciones. Por ejemplo, observamos el potencial que tienen las mecánicas de juego aplicadas en campañas internas orientadas a incentivar la aportación de ideas, a asimilar nuevos conocimientos, o a interiorizar y reforzar determinados valores. 
También comprobamos su utilidad a la hora de poner en marcha iniciativas de "crowdsourcing" mediante las cuales se traslada a la Red la realización de ciertas tareas que hasta ese momento se hacían dentro de la organización. E incluso en ejercicios destinados a interpretar el entorno, o a visualizar…

Sedentarismo directivo

Imagen
Si Alessandro Baricco dedicase una secuela de su libro Los bárbaros a como la revolución digital está transformando el mundo de la empresa, probablemente escribiría sobre la decadencia de esos directivos "sedentarios" que, parapetados tras los muros de sus despachos, contemplan confusos y desorientados como su “civilización” se tambalea ante el ataque de unos nómadas que, procedentes de la periferia del imperio, cabalgan ligeros de equipaje y nunca miran hacia atrás.

Esa mentalidad “sedentaria” de la que esos directivos son prisioneros es consecuencia de años primando la eficiencia frente a la flexibilidad, la robustez frente a la agilidad y, como argumenta Wildavsky en su libro Searching for Safety, la seguridad frente a la resiliencia.

Una mentalidad sedentaria que se concreta en inercias organizativas y personales contra las que no siempre es fácil luchar y que provocan que a esos directivos les cueste horrores funcionar en un escenario complejo y ambiguo donde no pueden…