Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

No solo veterinarios

Imagen
Leo en La Vanguardia que España es el país con más veterinarios de Europa.
Parece ser que crece el número de veterinarios que no tienen más remedio que emigrar si quieren trabajar “de lo suyo”, y también el número de titulados en este campo que acaban trabajando de otras cosas, poco o nada relacionadas con lo que han estudiado.
Pero mientras algunas voces denuncian esta situación, doce facultades siguen admitiendo a 1.400 nuevos estudiantes de esta disciplina cada curso.
El artículo habla de los veterinarios, pero refleja un problema grave de nuestro sistema educativo, en particular el universitario: la desconexión entre la oferta académica y los perfiles profesionales que demanda el mercado.
Y ya no hablamos de calidad, rankings de Shanghai, informes PISA y similares, sino de cantidad: de sumas y restas. Sobran veterinarios, pero faltan marineros mercantes, matriceros, o buenos vendedores...
Es cierto que en España las tasas de desempleo entre los titulados universitarios son menores qu…

Un país menos diverso ¿es un país más pobre?

Imagen
La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre nos trae muy buenas noticias. Desciende el paro, crece la ocupación y también la población activa. Se me antoja que puede ser un buen momento de fijarnos en otros indicadores y valorar el impacto que la crisis ha tenido en el mercado de empleo español desde una óptica diferente: la de la diversidad. 
El último Informe sobre Migraciones del Instituto Nacional de Estadística revela que durante 2013 la población española se redujo en 220.130 habitantes (un 0,47%, frente a un descenso del 0,19% en 2012).
Esta caída se debe en gran parte a que en el último año la inmigración descendió un 4,3%, mientras que la emigración experimentó un incremento del 22,7%.
Por lo que respecta a quién se marcha, es cierto que cada vez son más los españoles que deciden hacer las maletas, pero la inmensa mayoría de quienes se van son de fuera. En concreto, entre los emigrantes 468.584 (un 85,5% del total) eran extranjeros, mientras otros 27.146 (otro 5%) er…

El valor de la desobediencia en las organizaciones

Imagen
De Re Rustica es uno de los primeros libros de management de la historia. Fue escrito por Lucio Columella en el siglo primero de nuestra era y en él ya aparece el sistema “palo y zanahoria” tan popular todavía entre algunos directivos. En esta obra Columella habla, entre otras cosas, de las cualidades que debe poseer un buen esclavo, destacando la lealtad y la obediencia (fides et obsequium) como los dos atributos que más deberían valorar los amos en sus sirvientes. Claro que esto era en tiempos del Imperio Romano. Dos mil años después las características que definen a un “colaborador modelo” han ido variando conforme han evolucionado la tecnología, la economía y la sociedad y, también el mundo del trabajo (sic).

Los trabajos rutinarios tienden a automatizarse, las estructuras organizativas cada vez son más planas, el nivel educativo de la población aumenta, la tecnología avanza de forma exponencial dejando obsoletos en poco tiempo herramientas, procesos y modelos de negocio, los merc…

El futuro del trabajo: nuevas preguntas en un nuevo escenario

Imagen
Hace unas semanas desde la Fundació Factor Humà me pidieron una colaboración para una de sus Unidades de Conocimiento, dedicada en esta ocasión al futuro del trabajo.
Considerando el público al que están dirigidas estas publicaciones –profesionales de los Recursos Humanos-, pensé que podría ser de su interés la siguiente reflexión sobre el modo en que, desde dentro de una organización, se pueden iniciar conversaciones para encontrar un significado a las tendencias que están configurando el futuro del trabajo, y generar un sentido de la urgencia sobre la necesidad de adaptar sus prácticas de gestión de personas a las nuevas circunstancias:
Conversaciones sobre el futuro del trabajo Un proceso de cambio orientado a aprovechar las tendencias tecnológicas, económicas, sociales y normativas que están transformando el mundo del trabajo debe tener un doble foco. Debe incidir, por una parte, en la forma en que la empresa se relaciona con su capital humano y con el mercado de talento y, por ot…