Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Resumen del año: el 2014 en 10 entradas

Imagen
Estamos en época de "resúmenes del año". Por mi parte, como ya es habitual por estas fechas, a continuación comparto con vosotros las diez entradas de este blog que más interés generaron durante 2014:

¿Una generación perdida o incomprendida?
Sobre los desafíos que trae consigo la incorporación de la “generación Y” al mundo del trabajo.

Cada día menos y más viejos
Sobre las consecuencias del progresivo envejecimiento y la disminución de la población activa en España.

Un futuro de trabajos difusos
Sobre cómo hemos pasado de un mundo de trabajos de “alta definición” a otro donde son las personas quienes concretan el contenido y los límites de sus trabajos.

Nuevas fórmulas organizativas: la “holacracia”
Sobre un novedoso modelo de estructura organizativa donde un “sistema operativo” reemplaza a las tradicionales jerarquías.

Sedentarismo directivo
Sobre cómo la forma de entender el mundo de muchos directivos encaja mal en un escenario donde tribus de “nómadas” amenazan con subvertir …

Mercado de trabajo 2030: El desequilibrio que viene

Imagen
En una interesante charla TED, Rainer Strack, un reconocido experto en RR.HH. del Boston Consulting Group, comparte sus previsiones acerca de como evolucionará el mercado de trabajo mundial de aquí a 2030 y dibuja un futuro inquietante, caracterizado por un creciente desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo.

Por lo que respecta a la oferta de trabajo, en muchos países, incluido el nuestro, la baja natalidad está provocando el envejecimiento de su población de tal modo que sus pirámides demográficas hace tiempo que dejaron de tener forma de pirámide.

Esta realidad se trasladará de forma abrupta al mercado laboral cuando la generación del baby boom llegue en masa a su edad de jubilación de aquí a quince años. En ese momento la población activa se reducirá dramáticamente al tiempo que se incrementarán las tasas de dependencia. A no ser, claro está, que de aquí a entonces se intensifique la incorporación de la mujer al mundo laboral, se retrase todavía más la edad de jubilación y…

Sobre la feminización de la función de Recursos Humanos

Imagen
Se acaba de presentar la séptima edición del informe Cranet-ESADE, donde se analiza la evolución de las prácticas de Recursos Humanos en España entre los años 1995 y 2014.

Entre otras cuestiones este informe constata un fenómeno que los que nos dedicamos a esto de la gestión de personas en las organizaciones llevamos años observando: la creciente presencia femenina entre los profesionales de la función de Recursos Humanos. Un fenómeno que tiene sus luces y también sus sombras.

En 1995 las mujeres representaban el 43% de la plantilla de los departamentos de RR.HH. de las empresas objeto de estudio, en 2005 conseguían ser mayoría y este año ya son un 64%. Es decir, no es solo que la presencia femenina en Recursos Humanos ha crecido un 50% en estos veinte años, sino que este proceso de feminización se ha acelerado en la última década (25% de crecimiento entre 2005 y 2014 frente a un 18% en el período 1995-2005).

Este cambio afecta al conjunto de profesionales del área pero se manifiesta…

¿Tiene sentido que los CEOs de las grandes empresas cobren lo que cobran?

Imagen
Vivimos en un mundo que cambia muy muy rápido. A diario somos testigos de cómo tecnologías y modelos de negocio que hasta hace nada nos parecían punteros se quedan obsoletos de la noche a la mañana.

Hablamos de que la economía actual es una economía del conocimiento pero, en realidad, en un mundo donde todo se sabe, las empresas no pueden pretender que los conocimientos que atesoran sea lo que les diferencie de sus competidores. Hoy en día el conocimiento es un factor que se obtiene y copia con una facilidad pasmosa y difícilmente representará un elemento diferencial a medio y largo plazo para una compañía.

En consecuencia, las empresas necesitan dar con fuentes alternativas de ventaja competitiva que, ante todo, les doten de las capacidades dinámicas que necesitan para sobrevivir en esta nueva “economía de la agilidad” donde nada está garantizado y el suelo puede abrirse bajo sus pies en cualquier momento.

De ahí que coticen al alza factores como el llamado “capital social” —la capa…