Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Nuevas fórmulas organizativas: las micromultinacionales

Imagen
En abril de 2012 Facebook compraba Instagram, una empresa de 13 empleados, por 1.000 millones de dólares.

Cuando oímos hablar de empresas multinacionales tendemos a imaginarnos grandes corporaciones con equipos humanos enormes, complicadas jerarquías, sólidas infraestructuras y abultados recursos financieros. Pero desde hace aproximadamente una década esto ya no es así necesariamente. Como resultado del desarrollo tecnológico, hoy es posible para cualquier emprendedor poner en marcha en muy poco tiempo y sin grandes inversiones un negocio de alcance global. Son las denominadas “micro-multinacionales”.

A diferencia de las multinacionales “de siempre” que tradicionalmente emprendían el proceso de internacionalización después de haber conseguido el éxito en su país de origen, en las micro-multinacionales ese alcance global es parte esencial de su modelo de negocio y de su identidad organizativa desde el mismo momento de su nacimiento.

Estas empresas aprovechan el desarrollo de las tecno…

Innovación "à la Shanzhai" (山寨)

Imagen
Originalmente la palabra ShanZhai (山寨) se utilizaba en China para referirse a las aldeas fortificadas en zonas montañosas fuera del control del gobierno donde se refugiaban bandidos. Por esto se empezó a usar este término para denominar a los fabricantes de productos electrónicos de baja calidad que copiaban descaradamente los diseños de los líderes del mercado aprovechando vacíos normativos o violando directamente la legislación china en materia de propiedad intelectual.

El caso es que las compañías ShanZhai han evolucionado desde entonces y los productos –en su mayoría smartphones– comercializados por algunas de esas empresas ya no son copias de baja calidad. Aunque externamente se parezcan mucho a los modelos en que están “inspirados”, ya no llevan el logo de las multinacionales que crearon los originales sino que los venden sin marca, o incluso con sus propios logos. Y en ocasiones superan, al menos desde el punto de vista del usuario, los productos que toman como modelo.

Sus fun…