Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Redes vs. Organigramas

Imagen
En el día a día de las empresas una gran parte del trabajo sale adelante gracias a las relaciones informales que se establecen entre los miembros de la organización. De hecho hay evidencias de que esas redes relacionales de carácter informal representan como se trabaja en la organización con más exactitud que lo que indica su estructura formal.

Esos vínculos sociales conforman redes que facilitan la transmisión de información, la generación de nuevas ideas, el intercambio de favores, la coordinación de acciones, o la formación de consensos. Además, son una importante fuente de flexibilidad para la empresa, ya que permiten un mejor aprovechamiento de las capacidades de sus miembros y de ellas depende, en gran medida, el desarrollo de la inteligencia colectiva del grupo.

Existe abundante literatura sobre como esas estructuras sociales ejercen una influencia significativa sobre la generación de iniciativas estratégicas, el desarrollo de nuevas capacidades o incluso la predisposición de …

La brecha se ensancha: hay que acelerar

Imagen
Las fuerzas de cambio sobre las que venimos conversando en este blog desde sus inicios se intensifican y a las organizaciones les resulta difícil seguir el ritmo. Aunque hay que reconocer que observamos cambios en las prácticas de liderazgo y de gestión del capital humano de numerosas empresas, la realidad es que en la mayoría de los casos esa evolución es más lenta que la transformación que está experimentando el mundo.

El estudio Global Human Capital Trends 2015 recientemente publicado por Deloitte University Press confirma esta situación. Este estudio revela como la guerra por el talento es un fenómeno global que está provocando que cuestiones como cultura, liderazgo y aprendizaje pasen a ocupar lugares destacados en las agendas de más y más dirigentes empresariales. Es significativo, por ejemplo, que dos terceras partes de los directivos de Recursos Humanos que han participado en el estudio estén buscando fórmulas para medir, gestionar y mejorar los vínculos que unen a las person…