Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

El empleador que te empleabilice buen empleador será

Imagen
En el concepto de triple cuenta de resultados (triple bottom line) acuñado por John Elkington se sintetiza la idea de que las compañías tienen que preocuparse no solo de sus resultados económicos (profit), sino también de su impacto en el medioambiente (planet), y de los costes y beneficios que su actividad genera para su entorno social, incluyendo a sus empleados (people). En esta entrada quiero centrarme en un aspecto muy concreto de esa triple responsabilidad al que creo que las empresas deberían dar más importancia en un entorno laboral volátil e incierto como el actual: su contribución a la empleabilidad de sus colaboradores.

Muchas compañías incluyen dentro de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE) acciones orientadas a que las personas puedan ganarse la vida con su trabajo. Por ejemplo, dan oportunidades laborales a miembros de colectivos desfavorecidos mediante políticas activas de inclusión, o ayudan a sus empleados afectados por procesos de restructuració…

Y ya van nueve

Imagen
Pues eso, que el pasado dos de abril se cumplieron nueve años desde que publiqué el primer post en este blog. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo.

Habrá que ir pensando algo para celebrar el décimo aniversario...

Imagen: Morgan

Una cultura a medida de los nómadas del conocimiento

Imagen
Los nómadas del conocimiento se manejan en la incertidumbre y en la ambigüedad. También saben como poner en valor sus conocimientos, sus habilidades, su capacidad de aprendizaje, su capital social y sus pasiones. Pero no encajan bien en organizaciones jerárquicas o burocráticas donde se sienten encorsetados por estructuras y normas a las que no encuentran sentido. Por esta razón esos profesionales tienden a durar poco en este tipo de entornos laborales. Por esto y porque, además, tienen más posibilidades que otros colegas de marcharse en busca de pastos más verdes. Este es el motivo por el que las organizaciones a veces les tachan de poco leales. Sin embargo, lo que realmente pasa es que para esos profesionales la palabra lealtad tiene un significado diferente del que se le da habitualmente en las empresas. La lealtad incondicional y unidireccional que todavía esperan algunas compañías de sus colaboradores es algo que, sencillamente, no encaja en sus esquemas.

Descripciones de puesto …