Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Un poco de "sensemaking"

Imagen
¿Por qué las empresas necesitan replantearse sus prácticas de gestión de personas?

A esa pregunta he intentado dar respuesta en mi intervención este jueves pasado en TEDxGranVia.

La vida promedio de las empresas se acorta, incluso la de las grandes corporaciones. Hoy las organizaciones necesitan agilidad para adaptar sus productos, sus servicios, sus procesos, a unos mercados en cambio continuo. Algunas lo intentan, pero no siempre lo consiguen. Otras simplemente desoyen lo que ya advertía Jack Welch hace treinta años:

“Cuando la tasa de cambio en el exterior es superior a la tasa de cambio en el interior es que el fin está cerca”.

El caso es que hay una dimensión de las organizaciones que no ha cambiado tanto en las últimas décadas a pesar de todo lo que ha cambiado el mundo: la forma en que gestionan a sus personas.

Hay quien puede pensar que esto tiene todo el sentido. Al fin y al cabo por mucho que haya cambiado el mundo las personas siguen siendo personas y los métodos utilizados…

¿El lenguaje del liderazgo está obsoleto?

Imagen
En varias ocasiones he escrito en este blog sobre como a muchas organizaciones les cuesta adaptar la forma en que gestionan su capital humano a las exigencias de un entorno –el actual– que poco tiene que ver con el contexto económico, tecnológico y social en que fueron creadas muchas de esas prácticas.

En algunos casos es la inercia del “siempre se ha hecho así” lo que hace que algunas empresas sigan aplicando soluciones que les pudieron llevar al éxito en el pasado, pero que difícilmente producirán los mismos resultados en un escenario radicalmente diferente.

En otros casos  son  los marcos cognitivos de los que son prisioneros dirigentes y no dirigentes. Modelos mentales que han desarrollado a lo largo de su vida profesional como resultado de la educación recibida y los comportamientos que han observado y que les hacen entender la gestión de personas de una manera determinada.

A veces la resistencia proviene de los intereses individuales de personas concretas o funciones enteras qu…