Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Tu organización, ¿en qué mundo vive?

Imagen
Cynefin (kʌnɨvɪn) es una palabra galesa que hace referencia a los factores del entorno que influyen en el modo en que las personas experimentamos y nos relacionamos con el mundo.

Cynefin es también el nombre con que Dave Snowden, reconocido académico en el ámbito de la gestión del conocimiento, bautizó el marco conceptual que ideó allá por el año 2000 para ayudar a los dirigentes de las organizaciones a:

a) interpretar el entorno volátil e incierto al que se enfrentan y
b) adaptar su forma de tomar decisiones a las particularidades de ese entorno.

Se trata de un modelo que hoy se emplea en muy distintos ámbitos, desde la consultoría estratégica a la lucha antiterrorista, pero que, por lo que observo a mi alrededor, todavía no ha llegado a la mayoría de las empresas de mi entorno más próximo. Una pena.

En concreto, el modelo Cynefin, se utiliza principalmente para examinar las dinámicas de las situaciones, los conflictos y los escenarios de cambio y, a partir de ahí, identificar la me…

¿Y si en vez de atrasar el reloj una hora lo atrasamos dos?

Imagen
Me pregunto por qué no solucionamos de una vez por todas el desfase que sufre nuestro país respecto a la hora solar. ¿Acaso es tan difícil?

Este desfase es una de las principales causas de los exóticos horarios de trabajo españoles y, como diferentes expertos se han encargado de demostrar, afecta negativamente a cuestiones como la productividad, la conciliación familiar, incluso a nuestra salud.

Geográficamente nos correspondería tener la misma hora que Gran Bretaña, ya que la mayor parte de nuestro territorio está situada en el huso horario que se extiende 7º30’ al Este y 7º30’ al Oeste del Meridiano de Greenwich. Sin embargo, desde 1942 tenemos la misma hora que países como Italia, Alemania o Polonia, situados mucho más al Este.

Se trata de un problema que, como podemos ver en el mapa, compartimos con nuestros vecinos andorranos y franceses. Aunque al estar nuestro país más al Oeste, nosotros notamos más sus consecuencias. Además, en nuestro caso, este desfase contribuye a perpetua…

El futuro del trabajo: ¿luces o sombras?

Imagen
Como ya hemos comentado en varias ocasiones existe preocupación por el impacto que los avances tecnológicos están teniendo sobre el empleo y la cohesión social, y más todavía por el impacto que pueden llegar a tener en un futuro próximo.

Respecto a esta cuestión quiero recomendaros dos "papers" que aparecen en el último número del Journal of Economic Perspectives y que abordan el tema desde dos puntos de vista muy distintos:

En el primero, titulado “Is a Cambrian Explosion Coming from Robotics?”, Gill Pratt, experto en robótica, argumenta como el desarrollo simultaneo y a un ritmo exponencial de diferentes tecnologías está provocando que en un periodo de tiempo muy breve se multipliquen las posibilidades que nos ofrece la robótica, en un proceso que el autor compara con la explosión de biodiversidad que se produjo en el período Cámbrico.

En particular destaca el papel que juegan dos tendencias emergentes como son el desarrollo de algoritmos para el aprendizaje automático –e…