Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

¿Objetivos o agilidad?

Imagen
El pasado 13 de octubre publicaba en el blog de la Fundació Factor Humà el siguiente artículo sobre la necesidad de replantearnos nuestros métodos de establecimiento de objetivos en un contexto donde la agilidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia para un gran número de organizaciones.

Para poder tener éxito en un entorno en continuo cambio, donde tecnologías, conocimientos y modelos de negocio se quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, las empresas necesitan agilidad. En este contexto algunas empresas recurren a nuevas técnicas de gestión. Pese a ello, muchas otras siguen aferradas a modelos diseñados para maximizar la eficiencia o la calidad en entornos estables, pero que en un contexto turbulento tienen mal encaje. Las organizaciones necesitan ser capaces de rastrear el entorno en busca de oportunidades y señales que les indiquen posibles cambios de tendencia, conocerse bien a sí mismas para evitar ángulos muertos, y tomar decisiones con rapidez y lo más cerca…

Netflix: el secreto de su éxito

Imagen
El día 20 de este mes, tras varios años de espera, Netflix aterrizará en España.

Esta empresa, nacida en California en 1997 como un servicio de alquiler de DVD’s a domicilio, hoy es líder en Estados Unidos y en muchos otros países en la distribución de películas y series en streaming, –además de producir algunas de esas series– y cuenta con más de 65 millones de suscriptores en todo el mundo.

Uno de los factores que ha posibilitado esta expansión es una cultura organizativa muy característica, algunas de cuyas peculiaridades ya comentábamos en este blog hace más de cinco años. Esta cultura se describe en detalle en una presentación que encontraréis al final de este post y que, con varios millones de visualizaciones, se ha convertido en un referente en esta materia. Si no la conocéis os la recomiendo. Son 124 diapositivas sin efectos especiales que se leen muy rápido.

Como veréis en esa presentación en Netflix no engañan a nadie y son los primeros en reconocer que la cultura de su emp…

¿Te cueces o te enriqueces?

Imagen
A continuación comparto con vosotros un artículo publicado el pasado 27 de septiembre en el Foro de Opinión de AEDIPE del suplemento dominical del diario El Levante de Valencia.


"El término “empleabilidad” no aparece en el diccionario de la Real Academia pero orientadores laborales y especialistas en Recursos Humanos lo utilizan con frecuencia para indicar que el perfil de una persona encaja con lo que demanda el mercado de trabajo.  Parece que en un país como el nuestro, con unas tasas de desempleo tan altas, deberíamos estar particularmente sensibilizados con el tema y cuidarnos más que otros de cultivar este atributo. Sin embargo, la realidad nos dice que, en general, nos ponemos a ello solo cuando perdemos nuestro empleo, o por algún otro motivo necesitamos buscar uno nuevo. De no ser así no prestamos mayor atención a nuestra empleabilidad, ni reflexionamos sobre lo que nos aporta en este aspecto nuestra actividad profesional, a pesar de que no todas las experiencias laboral…