Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Liberté, égalité, fraternité

Imagen
Atentados terribles como los sucedidos en París en los últimos días nos abren los ojos a una realidad incómoda: gran parte de los terroristas detenidos por actividades yihadistas en nuestro continente son ciudadanos europeos. Entre ellos hay inmigrantes de primera y segunda generación, y también gente de aquí “de toda la vida” que, por algún oscuro motivo, se han dejado seducir por esos grupos extremistas.

Esta inquietante realidad debería llevarnos a reflexionar sobre qué parte de responsabilidad nos corresponde como sociedad.

¿En qué medida que hoy tengamos el enemigo en casa es consecuencia de habernos pasado años mirando a otra parte mientras la sociedad se polarizaba, surgían guetos en las ciudades, crecía la desconfianza de los ciudadanos en el “sistema”, y el desempleo y el fracaso escolar se cebaban en los colectivos de los que provienen muchos de esos fanáticos?

¿Hasta qué punto hemos contribuido con nuestras acciones, o nuestras omisiones, a crear un caldo de cultivo de ign…

Una crisis de confianza

Imagen
Diversos estudios constatan que la confianza de los ciudadanos en las instituciones no ha dejado de descender en los últimos años y está en mínimos históricos. Las personas cada vez tienen menos confianza en partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos, gobiernos. Por caer cae hasta la confianza que nos merecen las ONG’s. Y como no podría ser de otro modo también disminuye la confianza que las personas depositamos en las organizaciones para las que trabajamos.
El problema es que esta crisis de confianza entre los trabajadores llega en un momento en que para las empresas es más importante que nunca confiar en sus colaboradores y que sus colaboradores confíen en ellas. Bastante más de lo que muchas de ellas se piensan.
Como hemos explicado en este blog en repetidas ocasiones en un mundo de trabajos complejos, donde la diferencia entre el valor que puede aportar un profesional excelente y el que aporta un profesional promedio es mayor que en un escenario de trabajos simples y rut…