Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Los 10 posts más leídos en 2015

Imagen
Como cada año es momento de recapitular y compartir con vosotros las 10 entradas más leídas durante los últimos 12 meses. Como siempre el indicador elegido es el número de páginas vistas únicas. A continuación el ranking:

1. Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

Un clásico de 2011 sobre lo poco que aporta una nueva denominación si "el departamento antes conocido como RR.HH." sigue haciendo las mismas cosas y de la misma forma que antes.

2. El empleador que te empleabilice buen empleador será

Sobre la importancia de que empleabilidad de las personas que trabajan para una compañía ocupe un lugar destacado en su agenda no solo en el momento de seleccionar a sus empleados o cuando su relación laboral llega a su fin.

3. Redes vs. Organigramas

Sobre como en el día a día de las empresas una gran parte del trabajo sale adelante gracias a las relaciones informales que se establecen entre los miembros de la organización y de lo poco que conocen las empresas esas redes re…

Felicidad en el trabajo en un mundo V.U.C.A.

Imagen
Esta mañana he dado una conferencia en el marco del evento #RRHH20Day organizado por Aedipe Catalunya y The Plan Company.

En mi charla he intentado explicar por qué en un entorno tan volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual las empresas necesitan preocuparse más de crear las condiciones para que sus colaboradores den lo mejor de ellos en su trabajo. El motivo de fondo es que el mundo ha cambiado radicalmente y en todas sus dimensiones. Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad caracterizan tanto el entorno económico, como el social, el político y el tecnológico. Y también el mundo del trabajo.

Las recetas de siempre ya no sirven. Como dijo una vez Benedetti, “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

En particular la revolución digital ha posibilitado una explosión de innovación sin precedentes. No es solo que vivamos en un mundo en red. Nuevas tecnologías disruptivas surgen de pronto y amenazan de muerte sect…