Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

El arte de dirigir personas hoy

Imagen
Para mi este mes de abril será un mes especial. Se cumplen diez años de la primera entrada que escribí para este blog y sale a la calle mi segundo libro: El arte de dirigir personas hoy, escrito a propósito para la ocasión.

La idea de escribirlo surgió hace aproximadamente un año. Se me ocurrió entonces que una buena forma de celebrar la primera década de vida de mi bitácora podría ser hacer una selección de entradas y componer con ellas, como recuerdo, un libro electrónico para amigos, familia y unos cuantos seguidores incondicionales. La cosa cambió cuando comenté la idea con Paco y Virtuts, mis editores.

El arte de dirigir personas hoy sigue siendo una colección de entradas publicadas en mi blog entre los años 2006 y 2015, pero ya no es un producto para consumo doméstico sino pensado, sobre todo, para que pueda sacarle partido un lector profesional. Por este motivo, en lugar de las entradas más leídas a lo largo de estos años, o las que han generado más comentarios, más «me gusta» …

En busca de un trabajo con significado

Imagen
En noviembre de 2015 Imperative, en colaboración con la Universidad de Nueva York, publicaba el Purpose Workforce Index 2015, un informe con los resultados de una encuesta orientada a entender el papel que juega el trabajo en la vida de los estadounidenses.
El estudio, en el que participaron 6.332 personas, revela que el 72% de los trabajadores considera su trabajo principalmente como un medio para un fin –ya sea una ganancia económica, o una mejora social o de desarrollo personal–.
Sin embargo el foco lo pone en el 28% restante: personas que, ante todo, necesitan encontrar un propósito en su trabajo. Son lo que el informe denomina “trabajadores orientados al propósito” (purpose-oriented workers).
Una característica de estos trabajadores es que son más propensos a creer que sus trabajos tienen un impacto sobre otras personas, por lo que suelen tener una percepción más positiva de los mismos.
El informe muestra también que estas personas tienden a buscar –y a menudo encuentran– un signif…

En la guerra por el talento todos estamos desnudos

Imagen
Desde hace algunas semanas “The Future of Jobs: Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution” está siendo uno de los estudios más comentados en la red por los profesionales de la gestión de personas.

Entre otras cosas, este informe, elaborado por el Foro Económico Mundial en el marco de su iniciativa global en materia de empleo, habilidades y capital humano, vaticina que la lucha entre empresas para captar a los mejores profesionales –la llamada “guerra por el talento”– se intensificará en los próximos cinco años.

Los motivos son varios:

El poder diferenciador del desempeño humano en la economía de la creatividad y el conocimiento, los desequilibrios entre oferta y demanda en el mercado de trabajo, el desarrollo de las economías emergentes, el fenómeno freelancer y nuevas soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo remoto son factores que alimentan una situación de “guerra global por el talento” donde las organizaciones compiten por los mejores …