Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

La mejor tecnología para detectar oportunidades

Imagen
Uno de los motivos por los que las personas pueden convertirse en una fuente de ventaja competitiva en un entorno tan volátil como el actual es por su capacidad de actuar como sensores de los numerosos cambios que suceden a su alrededor.

Hoy en día el modelo más utilizado para explicar la ventaja competitiva de una empresa tiene mucho que ver con el marco de las capacidades dinámicas (dynamic capabilities framework) desarrollado por David Teece (1997). Teece define las capacidades dinámicas como la habilidad de una empresa de integrar, desarrollar y reconfigurar diversas competencias y recursos para enfrentarse a entornos que cambian con rapidez.

De acuerdo con este enfoque la competitividad de una empresa no es ya cuestión de asegurarse la posesión o el control de recursos valiosos, inimitables o no sustituibles, que permiten a la compañía diseñar y llevar a la práctica estrategias que sus competidores difícilmente pueden copiar, sino que depende del potencial de la organización de …

Entrevista en O Economista

Imagen
En el último número de O Economista, la revista del Colegio de Economistas de La Coruña aparece esta entrevista que me hicieron con ocasión de la publicación de mi último libro El arte de dirigir personas hoy. Reproduzco a continuación el texto íntegro:
¿Qué ha cambiado en la dirección de personas en los últimos diez años? Lo cierto es que han cambiado menos cosas de las que deberían haber cambiado. El mundo se ha transformado, principalmente a causa de la revolución digital, y las empresas se esfuerzan para adaptarse a la realidad del nuevo entorno. Introducen cambios en sus procesos, en la forma en que se comunican con sus clientes, en sus modelos de negocio. Sin embargo, sus prácticas de gestión de personas evolucionan a un ritmo mucho más lento, y un gran número de empresas emplean fórmulas caducas para seleccionar, retribuir, o valorar el desempeño de sus colaboradores que de poco sirven en este nuevo escenario. ¿Hoy las personas son más o menos importantes que antes para una empr…

¿Qué está pasando con los salarios?

Imagen
En el ultimo número de su Boletín Económico, el Banco Central Europeo nos enfrenta a una realidad incómoda:
El crecimiento de los salarios en la zona euro está en mínimos históricos pese a la caída de las tasas de desempleo.
De acuerdo a una lógica económica clásica un menor desempleo debería implicar mayores salarios. Es la vieja historia del equilibrio entre demanda y oferta. Pero, por algún motivo, esta vez es diferente. Algo ha cambiado…
El propio Banco Central Europeo admite en su informe su sorpresa y su incapacidad para acertar en sus previsiones sobre la evolución de las retribuciones (y las tasas de desempleo) durante los pasados tres años:


¿Por qué ha sucedido esto?
El mundo ha cambiado, el mercado de trabajo también
El BCE podría estar fallando en sus previsiones porque subestima el efecto combinado de varias tendencias que observamos en el mercado de trabajo desde hace un tiempo:
1. Mayor holgura del mercado (más allá de las cifras oficiales de desempleo)
La economía va mejor y l…