Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

La felicidad en el trabajo y la construcción de significado en las organizaciones

Imagen
En una entrada anterior en este blog sostenía que una de las razones por las que hoy en día las personas se están convirtiendo en una fuente de ventaja competitiva para cada vez más empresas se debe a nuestra capacidad para actuar como sensores de los muchos cambios que ocurren a nuestro alrededor.

Sin embargo, esta no es la única razón de la creciente importancia estratégica de las personas en las organizaciones. El actual mundo de los negocios es demasiado complejo para que la interpretación de todos los cambios que suceden y el proceso de toma de decisiones siga siendo del dominio exclusivo de una élite de directivos. Por tanto, además de para detectar lo que pasa en el mundo, las organizaciones necesitan movilizar las mentes y los corazones de una mayor proporción de su gente también para encontrar un significado a las muchas situaciones complejas a que se enfrentan, decidir qué acciones deben tomar, y hacer que estas sucedan.

Como Hamel y Prahalad anticiparon en su libro "C…

A vueltas con la Renta Básica Universal

Imagen
El reciente referéndum realizado en Suiza sobre la posibilidad de introducir una renta básica universal para todos los ciudadanos del país, que ha terminado con el rechazo de la propuesta por un 76,9% de los votos en contra frente a un 23,1% a favor de la medida, ha traído a los titulares de los medios una cuestión de la que, en general, no se habla mucho pero que tenemos muy presente todos los que nos preocupamos de esto del futuro del trabajo:

¿Qué hacemos con las personas que se quedan sin empleo como consecuencia de los avances tecnológicos y que, por diferentes motivos, tienen muy difícil encontrar un empleo alternativo?

Es el fenómeno del desempleo tecnológico, sobre el que ya nos advertía John Maynard Keynes en la primera mitad del pasado siglo:

"Nos afecta una nueva enfermedad cuyo nombre muchos lectores pueden no haber escuchado, pero de la que oirán hablar mucho en años venideros: el desempleo tecnológico. Significa el desempleo debido a que la velocidad a la que descubr…