Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

¿Qué les pasa a los líderes?

Imagen
El Cheese-Rolling and Wake es una carrera que se celebra cada último lunes de mayo en Cooper’s Hill, una localidad inglesa próxima a Gloucester. La prueba consiste en soltar un queso de 9 libras y dejarlo rodar desde lo alto de una colina.  Los participantes corren tras él. Como el desnivel es grande y el queso alcanza velocidades superiores a los 100 km/h, no gana quien lo agarra, ya que nadie lo consigue, sino el primero en llegar al pie de la colina. Además, como la ladera está cubierta de hierba alta, normalmente húmeda –no olvidemos que estamos en Inglaterra–, es tremendamente escurridiza con lo que la mayor parte de los corredores acaban perdiendo el equilibrio y las lesiones son frecuentes…

Me parece una magnífica metáfora de cómo se sienten muchos directivos hoy en día: como si rodaran cuesta abajo tras perder el equilibrio mientras persiguen un queso que se les escapa por una ladera resbaladiza.

La idea de la pendiente resbaladiza (“slippery slope”) es también adecuada por e…

Business Model You: ¿Una alternativa a las descripciones de puestos?

Imagen
Peter Drucker dijo una vez que «la mayor parte de lo que conocemos como “management” consiste en dificultarle a la gente su trabajo». Hoy esto es más cierto que nunca, y en el campo de la gestión de personas puede que todavía más.
Muchas compañías siguen utilizando prácticas de reclutamiento, de establecimiento de objetivos, de feedback, de desarrollo profesional o de recompensas que podían tener sentido en el pasado industrial del que procedemos, pero que se han convertido en peligrosos lastres en un mundo postdigital donde para sobrevivir las organizaciones necesitan, sobre todo, agilidad.
Por ejemplo, son muchas las empresas que siguen utilizando las mismas “job descriptions” de siempre para inventariar las tareas que se supone deben llevar a cabo sus colaboradores. Parecen no darse cuenta de que esto tiene muy poco sentido en un escenario donde todo cambia tremendamente rápido y donde el contenido real del trabajo de las personas, el valor que estas aportan, y su éxito profesional,…

Oro en los premios Blogosfera RR.HH.

Imagen
Hoy me han comunicado que mi blog ha sido galardonado con el oro en los premios Blogosfera RR.HH. que desde 2009 impulsan Tatum y la revista Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales. Mi profundo agradecimiento a ellos y a los miembros del jurado, que este año estaba compuesto por José Montalvo, presidente de Ayuda en Acción y expresidente del CES, Jorge Cagigas, presidente de Fundipe, Mayte Sanz, editora de la revista Observatorio de RR.HH. y RR.LL., Francisco García Cabello, director del programa de radio El foro de los RR.HH., Eugenio de Andrés, socio director de Tatum y director del Observatorio de la blogosfera de RR.HH., Isabel Sancho, socia de Interban Network, Carlos Martí, investigador de IESE, y Andrés Ortega, compañero de la blogosfera y ganador de la edición 2015 de estos premios.

Para mi es un orgullo compartir podio con GlocalThinking, el blog de Meta4 España, con Ángel Largo, cuyo blog “Pensamientos de hoy, reflexiones de mañana” ha recibido el bronce, y …