Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

¡Que vienen los chatbots!

Imagen
Para aquellos que os enfrentáis por primera vez a este palabro, un chatbot, bot de charla o bot conversacional es según Wikipedia «un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Más recientemente, algunos comienzan a utilizar programas conversores de texto a sonido (CTV), dotándolo de mayor realismo a la interacción con el usuario.»

La cuestión es que el uso de chatbots en el ámbito de la gestión de personas en las organizaciones, y más específicamente en el campo del reclutamiento, se está extendiendo con rapidez, y ese es el motivo de esta entrada.

Por ejemplo, FirstJob, una compañía que se dedica a facilitar su primer empleo a universitarios recién graduados, anunciaba hace pocas semanas la puesta en marcha de su bot Mya que, según esta empresa, permite automa…

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Imagen
Como muchos de vosotros sabéis en iOpener Institute estamos llevando a cabo un estudio sobre los motivos que impulsan a las personas a dejar voluntariamente un trabajo. Los datos los estamos recopilando a través de dos canales.

Por una parte estamos usando un cuestionario abierto, disponible en español, inglés, francés, portugués e italiano, al que podéis acceder desde este enlace y que os animo completéis (si no lo habéis hecho ya) y compartáis con vuestros contactos.

Por otra, utilizamos datos de clientes que cada vez más nos piden que seamos nosotros quienes preguntemos a sus empleados que dejan voluntariamente la empresa por los motivos de su marcha, dadas las importantes distorsiones que afectan a la información capturada a través de las tradicionales “entrevistas de salida”. Un hecho evidenciado por las investigaciones de Lefkowitz and Katz (1969), Hinrichs (1975), y Feinberg y Jeppeson (2000) , entre otros.

Hasta este momento, y a través de ambos medios, hemos recogido informa…