Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

Los 10 posts más leídos en 2016

Imagen
Como ya es una tradición en estas fechas comparto con vosotros la lista de las entradas de mi blog más leídas durante 2016. Aprovecho la ocasión para agradeceros vuestro apoyo durante el pasado año y desearos a todos unas felices fiestas y un 2017 cargado de felicidad y proyectos ilusionantes.


1. Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

Poco aporta una nueva denominación si "el departamento antes conocido como RR.HH." sigue haciendo las mismas cosas y de la misma forma que antes. Como mucho les habremos dado a los miembros de la organización argumentos para un nuevo chascarrillo: Mismos perros con distintos collares. Un post de diciembre de 2011 entre los más leídos en 2016. Ahí es nada. [Leer más]

2. En busca de un trabajo con significado

Según el informe Purpose Workforce Index elaborado por Imperative, uno de cada tres trabajadores necesitan encontrar un propósito en su trabajo. Lo interesante es que estos trabajadores orientados al propósito superan a sus c…

Entrevistado en el blog de BePrisma

Imagen
María Tatay de BePrisma me hizo hace unos días esta entrevista que esta semana aparece publicada en su blog. Hablamos de muchas cosas: de complejidad, de la evolución del rol de Recursos Humanos, de lo importante que es que la dirección de la empresa se crea y apoye las iniciativas en materia de gestión de personas, de como han cambiado las relaciones entre las personas y las empresas para las que trabajan, de los desequilibrios en el mercado de trabajo, de la creciente polarización social que sufrimos, del valor que hoy tiene para una empresa poseer un capital psicológico positivo y la desconexión emocional que, sin embargo, observamos en muchas de ellas; y de la necesidad de fundamentar en evidencias, y no tanto en opiniones, las decisiones sobre personas.

Espero que la encontréis interesante. Podéis acceder a ella a través de este enlace.


Este es un gran momento para estar en RR.HH., ¿o tal vez no tanto?

Imagen
This is a great time to be in HR. 
Es el título de un artículo publicado recientemente por Dave Ulrich en Pulse.
Para quienes no le conozcáis, Ulrich es profesor en la universidad de Michigan además de un renombrado autor en el campo de la gestión de personas en las organizaciones. El pasado año HR Magazine le nombró el pensador más influyente de la década en materia de Recursos Humanos. Entre sus obras se encuentran títulos imprescindibles en la biblioteca de cualquier profesional de la función que se precie como Human Resource Champions (1997), The HR Value Proposition (2005) y el más reciente HR from the Outside In (2012). 
Ulrich argumenta en su artículo que la conjunción de cuatro fuerzas (el contexto tecnológico y socioeconómico, la aceleración del ritmo de cambio, el declive del bienestar de los empleados, y la necesidad de mirar hacia fuera) sitúa a la función de Recursos Humanos en el centro del escenario ya que ahora de ella depende más que antes el éxito de una empresa. 
En…

La falta de empatía le puede estar costando dinero a tu empresa

Imagen
Vivimos en un mundo en red, donde la opinión de una sola persona amplificada a través de los medios sociales puede tener un impacto de consecuencias imprevisibles en la reputación de una compañía. La falta de confianza parece que se ha convertido en la norma al tiempo que los directivos de las empresas se enfrentan a la necesidad de dar respuesta a los requerimientos, a veces contrapuestos, de más y más diversos stakeholders que les exigen autenticidad, adaptabilidad, responsabilidad, transparencia y diálogo.

Una economía de intangibles donde las corporaciones, empezando por sus ejecutivos, necesitan más que nunca escuchar, entender y responder a las necesidades cambiantes de sus consumidores, sus clientes, sus empleados, y la sociedad en general. En pocas palabras, necesitan ser más empáticas.
“Cuando hablas solo estás repitiendo lo que ya sabes, pero cuando escuchas podrías aprender algo nuevo”
(Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama) El problema es que, a menudo, esa necesidad de cambio se …