Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

El futuro del "personal branding"

Imagen
Posiblemente muchos de vosotros habréis visto Nosedive, el primer episodio de la tercera temporada de la serie Black Mirror. Está ambientado en un futuro no muy lejano donde las personas se puntúan unas a otras a través de sus teléfonos cada vez que interactúan. En el futuro que se dibuja en ese episodio, el “rating” resultado de esas valoraciones condiciona, entre otras cosas, el vecindario donde puede residir una persona y los trabajos a los que puede acceder. Es tal la trascendencia social de esos "ratings" que quienes se lo pueden permitir recurren a asesores para que les aconsejen como mejorar su puntuación.
Un escenario inquietantemente familiar...
Sin embargo, a mi me entran dudas de si vamos de cabeza hacia un mundo así o si, por el contrario, es una visión del futuro que ya se ha quedado obsoleta. 
Vivimos en la era del “like4like” y el “follow4follow”, de los “selfies”, de los “memes”. La era de la posverdad, donde a la hora de formarnos una opinión sobre un asunt…

The future of work, 4 Years From Now

Imagen
Para quienes no lo conozcáis, 4YFN (4 Years From Now) es la plataforma de startups de Mobile World Capital Barcelona. Su misión es facilitar que startups, inversores, grandes empresas e instituciones públicas entren en contacto e impulsen o creen juntos nuevos proyectos innovadores. El principal evento que organizan coincide cada año (y ya van cuatro) con el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

Durante las horas que he pasado allí esta mañana he podido conocer varios modelos de negocio que dan respuesta (y en parte además confirman) algunas de las tendencias que detectamos en el mundo del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones. A continuación comparto con vosotros algunos de ellos.

En un contexto laboral caracterizado por fenómenos como el trabajo remoto, los nómadas del conocimiento, el coworking, y la innovación abierta, me he encontrado con Nested (www.nested.net) un “marketplace” de espacios de trabajo alquilables por horas, días o meses. …