10 enero 2007

Píldoras para el desarollo

por Santi Garcia

Navegando por la red he descubierto “HBR IdeaCast”, el “podcast” de la prestigiosa Harvard Business Review. Para aquellos que ignoran el significado de semejante “palabro”, “podcast” es el acrónimo de “portable-on-demand broadcast”, es decir, emisión portátil bajo demanda. Para entendernos, viene a ser como una suscripción a un blog hablado. Recibimos los contenidos a través de internet y los podemos escuchar directamente a través de nuestro ordenador o bien descargando el archivo de sonido en un reproductor portátil. HBR IdeaCast tiene carácter semanal y ofrece entrevistas con autores de la prestigiosa escuela de negocios norteamericana. Cada “episodio” suele constar de dos partes, de entre seis y diez minutos de duración cada una. Normalmente giran en torno a algún libro o artículo publicado recientemente por la editorial de la universidad. Los temas son variados: finanzas, estrategia, organización, marketing, etc. y siempre se plantean con el rigor al que nos tienen acostumbrados desde siempre en Harvard. Ah, y lo mejor de todo es que es gratis.

Buscándole la utilidad, me ha parecido una herramienta muy interesante para tenerla en cuenta a la hora de diseñar planes de desarrollo profesional para directivos. HBR IdeaCast aporta, en píldoras concentradas, valiosas ideas sobre gestión empresarial. Estas “píldoras” de sonido son mucho más fácilmente asimilables y requieren menos compromiso por parte de los directivos que la lectura de libros o una suscripción a una revista. Cierto que el contenido no es el mismo, pero probablemente sea suficiente para inducir a la reflexión, que es de lo que se trata. En cualquier caso, si sigue picando el gusanillo siempre podemos profundizar empleando otros recursos. Al fin y al cabo, no nos olvidemos qué es lo que pretende la Harvard Business Review con esta idea.

Imagen Boston Public Library bajo licencia Creative Commons

2 Comentarios

  1. Hola Santi, soy Umberto…como siempre veo que estás a la última. Yo llevo ya algún tiempo disfrutando de los Podcasts y ahora Videocasts gratuitos de HBR y otras fuentes. Suelo descargármelos a mi video IPod y así los disfruto «on the go», o lo que es lo mismo, dónde y cuándo puedo.

    En cualquier caso, te apoyo plenamente en la utilidad de estas pastillitas informativas.

    Un abrazo,
    Umberto

  2. Muchas gracias por tus descubrimientos. Te he localizado por eConozco del que soy también miembro.
    Voy a entrar a HBR IdeaCast para descubrir lo que sugieres en tu blog.
    Si hubiesen muchos casos como el tuyo, los profesionales serían más capaces de ofrecer mejores outputs y la sociedad se beneficiaría de ello!

Comments are closed.