23 mayo 2007

Blanchard en la brecha

por Santi Garcia

Ayer tuve el privilegio de asistir a una conferencia de Ken Blanchard, uno de los grandes gurús de la teoría del liderazgo que lleva dando guerra desde principios de los ochenta y que acaba de publicar un nuevo libro titulado «Leading at a higher level». Una vez más, el autor de «The one minute manager» nos deleitó con su visión positiva del liderazgo, apartada de cualquier «psicologismo».

Blanchard hizo un repaso de cuatro pasos necesarios para conseguir un liderazgo de «alto nivel»: 1) Fijar las miras en los objetivos correctos y contar con una visión convincente; 2) Dar un trato óptimo a los clientes, invirtiendo la pirámide organizativa y cuidando al máximo los «momentos de la verdad» tal y como en su día hizo Jan Carlzon; 3) Dar un trato óptimo a los empleados, ya que no es que sean el recurso más importante de la empresa, sino que son la empresa misma; y 4) Contar con el liderazo adecuado, líderes serviciales, con capacidad de diagnóstico, flexibilidad y habilidades de gestión de personas.

Blanchard nos habló del rol de estos «líderes serviciales», que no es otro que definir y transmitir esa visión convincente y actuar como dinamizadores, apoyo y refuerzo de la organización, aplicando los principios, todavía hoy vigentes, del liderazgo situacional. El liderazgo no es más que un proceso de influencia y el liderazgo servicial pasa por entender que liderar es cuestión de dar, más que de recibir. No dejan de ser verdades ya sabidas, pero que bien viene que nos las recuerden de vez en cuando.

Imagen Nic McPhee bajo licencia Creative Commons

Compartir