25 marzo 2008

Más sobre la gestión de lo irresoluble

por Santi Garcia

A todos aquellos interesados en profundizar en el tema de la «gestión de la polaridad» les aconsejo la lectura del libro «Polarity management: Identifying and managing unsolvable problems«, escrito por el padre del concepto: Barry Johnson. El libro está disponible en Amazon, aunque, eso sí, en inglés.

En el libro encontramos pautas para romper con esas situaciones -relativamente frecuentes en el mundo de la empresa- en las que cada pocos años pasamos de una solución a otra para luego volver a la primera como si nos desplazásemos sobre una cinta de Moebius. En estos casos, en que el problema al que nos enfrentamos aparenta tener más de una solución, más nos valdría preocuparnos por integrar los aspectos positivos que aportan ambas soluciones y minimizar sus inconvenientes en lugar de intentar decidir cuál de las dos alternativas es mejor.

Se trata de reconocer la «polaridad» de este tipo de situaciones. Cada una de las alternativas (los «polos») tiene sus pros y sus contras. Si elegimos únicamente uno de esos polos, conforme pase el tiempo los inconvenientes de ese polo empezarán a darnos más y más problemas. A medida que crezcan esos problemas, el otro polo nos resultará cada vez más atractivo hasta que llegue un momento en que decidiremos cambiar de solución. Y vuelta a empezar… Es el caso de la eterna diatriba entre centralización y descentralización.

El problema es que, con demasiada frecuencia, tendemos a ver únicamente en las ventajas de nuestro «polo» y las desventajas del opuesto, olvidándonos que ambos polos tiene dos caras y que los pros de uno suelen ser los contras del otro.

Imagen Marc-Buehler bajo licencia Creative Commons