En El País, acerca de las relaciones interculturales

Hoy publico en El País Negocios un artículo sobre la competencia intercultural, es decir, la capacidad de relacionarse con eficacia con personas de culturas diferentes. En un mundo en proceso de globalización, en que se multiplican las relaciones entre organizaciones e individuos de nacionalidades y culturas distintas, cada vez son más los puestos de trabajo que requieren de esta competencia, lo que determina que, en los últimos años, en el mercado de empleo esta capacidad cotice al alza.

El artículo completo podéis leerlo aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La semana pasada asistí por internet a una conferencia de Gary Weaver, profesor de la American University sobre Cross Cultural Management.

Este profesor comentaba que existían algunos rasgos de personalidad que correlacionaban negativamente con la competencia intercultural: 1/ baja tolerancia a la ambiguedad; 2/ alta orientación a la tarea (fuerte necesidad de logro individual; y 3/ inflexibilidad y mentalidad cerrada.

Aunque la personalidad es importante, comentaba que estos rasgos eran poco frecuentes y que el verdadero riesgo estaba en la baja autoconciencia de nuestro propio marco cultural.

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El futuro de los "HR Business Partners"

El futuro del trabajo en 12 startups