Mercado de trabajo: los números cantan

El número de este mes de la revista Comentarios de Coyuntura Económica, editada por IESE Business School incluye un artículo titulado "El mercado de trabajo español: poco empleo, mucho paro y una reforma pendiente", en el que se realiza un comparativo de los principales indicadores laborales en los países de la Eurozona 13 y Estados Unidos que se resume en el siguiente cuadro:

Ahí está España, como no podría ser de otra forma, en los puestos de cabeza de la Eurozona en cuanto a tasa de paro (1/13), protección del empleo (2/13), temporalidad (1/13) y economía sumergida (3/13); y a la cola por lo que se refiere a tasa de empleo (10/13) y trabajo a tiempo parcial (12/13). 

Pero lo peor de todo es que aquí no pasa nada. ¿Acaso no se dan cuenta nuestros gobernantes -oposición incluída- de qué suponen estos números en un mundo en red, abierto y globalizado? ¿Cuántos parados más hacen falta para que se decidan a abordar de una vez por todas una reforma profunda y valiente del mercado de trabajo? ¿cuatro millones? ¿cinco? ¿seis? ¿Es que pesa más el riesgo de perder votos (y prebendas) que la competitividad a largo plazo del país? 

Así nos va.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El futuro de los "HR Business Partners"

El ocaso de las evaluaciones del desempeño