19 febrero 2009

Mercado de trabajo: los números cantan

por Santi Garcia

El número de este mes de la revista Comentarios de Coyuntura Económica, editada por IESE Business School, incluye un artículo titulado «El mercado de trabajo español: poco empleo, mucho paro y una reforma pendiente», en el que se realiza un análisis comparativo de los principales indicadores laborales en los países de la Eurozona 13 y Estados Unidos que se resume en el siguiente cuadro:

Ahí está España, en los puestos de cabeza de la Eurozona en cuanto a tasa de paro (1/13), protección del empleo (2/13), temporalidad (1/13) y economía sumergida (3/13); y a la cola por lo que se refiere a tasa de empleo (10/13) y trabajo a tiempo parcial (12/13).

Pero lo peor de todo es que aquí no pasa nada. ¿Acaso no se dan cuenta nuestros gobernantes -oposición incluída- de qué es lo que suponen estos números en un mundo en red, abierto y globalizado? ¿Cuántos parados más hacen falta para que se decidan a abordar de una vez por todas una reforma profunda y valiente del mercado de trabajo? ¿cuatro millones? ¿cinco? ¿seis? ¿Es que pesa más el riesgo de perder votos (y prebendas) que la competitividad a largo plazo del país?

Imagen Samuel Tristan bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

  1. …que razón tienes. En este país en el que nos llenamos la boca hablando de medidas sociales y cosas por el estilo, no hemos llegado a entender que no hay nada menos social que el paro.
    Lejos de partidismos, es momento de tomar la iniciativa en algo que le debería sacar los colores a cualquier político.

Comments are closed.