08 noviembre 2010

oDesk: El futuro del trabajo ya está aquí

por Santi Garcia

oDesk es un mercado y plataforma de trabajo para equipos virtuales que vengo siguiendo desde hace algún tiempo. No es demasiado conocido en nuestro país, pero ejemplifica algunas tendencias que reflejan hacia donde va el futuro del trabajo.

A través de oDesk las empresas que ofrecen trabajo pueden entrar en contacto con cientos de miles de profesionales que ofrecen servicios de programación, diseño, traducción, secretariado, o atención a clientes. La empresa que necesita los servicios de algún profesional, o de un equipo completo de profesionales, para llevar a cabo una actividad -no necesariamente un proyecto- puede publicar de forma gratuita un anuncio en la plataforma. En respuesta a ese anuncio, la empresa recibirá las candidaturas de varios profesionales. Cada una de esas candidaturas viene acompañada de un historial profesional debidamente verificado, incluyendo ejemplos de trabajos realizados anteriormente, así como de los resultados de diferentes pruebas que miden los conocimientos y habilidades de esos candidatos.

No hace falta decir que esos profesionales pueden estar localizados en cualquier rincón del planeta. La empresa puede entonces seleccionar a aquellos candidatos que considere más adecuados y mantener con ellos a través de email, o chat, las conversaciones necesarias hasta llegar a una decisión final.

Una vez seleccionados los profesionales que mejor encajen con sus necesidades, la empresa puede empezar a asignarles trabajos, pagándoles solo por las horas realmente trabajadas. Para ello, los profesionales contratados deben conectarse al sistema siempre que estén trabajando. Así la empresa puede comprobar en sus «diarios» la evolución del trabajo que les ha sido encomendado, ya que el sistema registra periódicamente impresiones de pantalla y otros documentos de trabajo.

Cada semana la empresa recibirá un informe con las horas trabajadas y pagará los honorarios correspondientes a oDesk, que es quien, a su vez, se encargará de pagar a los profesionales. De esta forma la empresa se ahorra toda la burocracia que conlleva contratar y pagar profesionales en diversos países del mundo, mientras que para los profesionales tiene la ventaja de que oDesk les garantiza el pago de sus honorarios, pudiendo, además, cobrar a través de diversos medios, entre los que se incluye PayPal o una tarjeta de débito MasterCard.

El siguiente vídeo ofrece una breve pero clara introducción a este servicio:

4 Comentarios

  1. Hola Mikel,
    Concuerdo contigo. Ninguna de las dos soluciones facilitan el trabajo colaborativo. Una plataforma que se tal vez aproxime más a lo que tú dices es la tercera generación de Innocentive@Work, lanzada en junio de este año, aunque su finalidad no es tanto la contratación de "horas de trabajo" sino la resolución de problemas concretos.

  2. Por lo que he podido ver, tanto oDesk como Elance, no dejan de ser plataformas de intermediacion de trabajos entre profesionales y empresas, en mi opinion siguen el viejo paradigma, no ofrecen trabajo colaborativo desde el empoderamiento de cada profesional…
    saludos!

Comments are closed.