Al otro lado del organigrama

La segunda parte de “Alicia en el país de las maravillas”, titulada “Through the Looking Glass”, trata de cómo Alicia, tras atravesar un espejo, llega a un mundo alternativo que poco tiene que ver con la realidad tal como es a este lado del cristal.

Algo parecido puede sucedernos cuando miramos el organigrama de una empresa. Hay cuadros, que representan los diferentes puestos de trabajo, y líneas, que unen entre sí esos puestos, y que nos señalan ciertas relaciones que existen entre ellos. Nos indican, por ejemplo, quién fija los objetivos a quién, quién evalúa su desempeño, o quién decide sus revisiones salariales. Sin embargo, a menudo nos ocultan la riqueza y complejidad de las interacciones que realmente se producen entre las personas que forman la organización y que son las que, en la práctica, permiten que el trabajo se lleve a cabo.

Foto: sammydavisdog

Comentarios

Carmen Jara Delgado ha dicho que…
Cuánta razón llevas.

Al fin y al cabo las empresas son las personas que trabajan en ellas.

Por ello el recurso más preciado y al que más hay que cuidar, somos las personas...

Ojalá que pronto los que ostentan los cargos en la parte más alta de ese organigrama se den cuenta de ello.

Saludos
Vicent González i Castells ha dicho que…
Gracias por el post.

No hace mucho comentaba con un cliente emprendedor como me daba la sensación de que al intentar convencer a un posible inversor contaba más la confianza que pudiera generarle tu persona mucho más que cualquier plan de empresa perfectamente presentado.

Hago la analogía porque en este caso vuelvo a ver como prima la relación intrahumana más allá de los esquemas rígidos y seguramente necesarios que son los organigramas de cualquier organización.

Solo me queda una duda. ¿Ya le han puesto nombre al gato? ¿Existe nombre técnico para este tipo de relaciones que conforman la realidad de las organizaciones?

Un saludo,

Santi
Santi G ha dicho que…
Hola Vicent

Hay quien habla de "estructura informal", pero lo más habitual es referirse a ellas como "redes sociales", aunque con el auge del "social media" esta terminología puede llevar a confusión.

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El futuro de los "HR Business Partners"

La brecha de género en Inteligencia Artificial es un gran problema