El mercado de empleo de los países en desarrollo también se digitaliza

A través de un artículo en Fast Company he conocido Souktel, una empresa que ofrece un servicio de búsqueda de empleo vía SMS denominado JobMatch. Ya funciona en Palestina, Somalia y Marruecos, y pronto lo hará también en Jordania, Egipto y Túnez. Este servicio está dirigido a los segmentos más desfavorecidos de unos mercados en los que disponer de una conexión estable a internet no es algo habitual, los portales de empleo apenas están presentes, y los desplazamientos no siempre son fáciles. 

Los usuarios de este servicio preparan microcurriculums en formato de mensaje de texto y reciben SMSs con las oportunidades de empleo que mejor se adaptan a su perfil. Por su parte, los empresarios pueden usarlo para publicar ofertas, buscar candidatos, o incluso concertar entrevistas desde su teléfono móvil. 

Cuando un candidato se da de alta en el servicio, el sistema le ayudará, a través de un cuestionario, a redactar su microcurriculum. Luego sólo tiene que enviar el mensaje "match me" (en inglés, francés o árabe) y Souktel le devolverá un mensaje con la lista de trabajos disponibles que encajan con su perfil y los números de teléfono de contacto a los que dirigirse. En el caso de las empresas el funcionamiento es similar: Un cuestionario les guía en el proceso de elaboración de su oferta. Una vez publicada, es cuestión de enviar un mensaje "match me" y en este caso lo que devolverá el sistema será un mensaje con los nombres de los candidatos que encajan en la vacante y sus números de teléfono.

El siguiente video explica algunas de las ventajas que tiene este servicio diseñado a la medida del contexto tecnológico y social de los países donde está presente:

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Los millennials y el trabajo: mitos y realidades

Adaptables pero auténticos, auténticos pero adaptables