03 marzo 2018

El futuro del trabajo en 12 startups

por Santi Garcia

4 Years From Now (4YFN) es un encuentro de start-ups, inversores y empresas que se organiza anualmente en el marco de los Mobile World Congress de Barcelona, Shanghai y San Francisco. A continuación una selección de doce iniciativas relacionadas con el futuro del trabajo que nos hemos encontrado este año en la edición europea de este evento y que nos permiten ver por donde van los tiros:

Bold Workplanner:
Una app para la planificación de turnos de trabajo, permisos y vacaciones, que ya se utiliza en varios hospitales y que permite, entre otras cosas, que los empleados de un centro intercambien entre ellos sus turnos sin intervención de su supervisor o que, a la hora de planificar turnos, el jefe pueda dejar algunos “slots” sin asignar para que los puedan solicitar los trabajadores a quienes más les convengan.

Wefitter:
Una solución que aplica principios de gamificación para animar a los empleados de las empresas a llevar una vida más activa y saludable. Los usuarios se conectan a través de sus apps y dispositivos de fitness favoritos y, cada vez que finalizan una actividad deportiva, el ejercicio que hacen se convierte en “puntos Wefitter” con los que pueden participar en retos o contribuir a causas sociales. La empresa, por su parte, dispone de un dashboard que proporciona una visión agregada del nivel de actividad física de sus empleados y de la efectividad de sus programas dirigidos a fomentar hábitos saludables entre ellos.

Napbox:
Una curiosa «cabina para siestas» originalmente concebida para su uso en aeropuertos, pero que también se puede instalar en las zonas de descanso de los lugares de trabajo. Particularmente interesante el origen de la idea: se le ocurrió a su fundador tras pasar dos días en el área de deportados de un aeropuerto en Bielorrusia, en una especie de caja de madera, a la espera de recibir su pasaporte que se había dejado olvidado en la puerta de embarque en su aeropuerto de origen.

Zapiens:
Con ellos ya nos habíamos encontrado en la edición de 4YFN del año pasado cuando aun se llamaban Blunder. Una solución que ayuda a las empresas a construir su inteligencia colectiva. Para ello cuenta con “Zap”, un asistente dotado de inteligencia artificial capaz de hacer un procesamiento natural del lenguaje, capturando el conocimiento de los usuarios para su uso posterior en la organización sin depender de personas concretas. Zap detecta a los expertos en cada materia y entrena a los nuevos usuarios, trasmitiendo el conocimiento de los unos a los otros, y agiliza la capacidad de respuesta frente a necesidades de conocimientos específicos en momentos concretos.

TravelPerk:
Una plataforma para una gestión coordinada, ágil y eficiente de los viajes de empresa. Desde ella los viajeros pueden reservar directamente sus vuelos y hoteles (y los de sus colegas) de forma autónoma y conforme a sus preferencias, con la tranquilidad de que cumplen con la política de la empresa, además de saber en todo momento cuál es su nivel de gasto. Las empresas, por su parte, introducen en la plataforma su política de viajes y una vez hecho esto pueden hacer un seguimiento al instante de los viajes de sus personas y los gastos asociados, así como centralizar la facturación de todos los vuelos y hoteles que se contratan en la empresa. Hay una versión gratis pensada para pequeñas empresas y una premium dirigida a compañías más grandes.

Wisar:
Una plataforma que conecta profesionales interesados en trabajar de manera flexible, ya sea como empleados temporales o como freelancers, con empresas que buscan este tipo de colaboraciones. Creado inicialmente para facilitar la reincorporación al mundo laboral de mujeres que lo abandonan a raíz de su maternidad, Wisar apuesta por un enfoque híbrido que combina la intervención humana y algoritmos de matching. Un agente propone a cada profesional proyectos acordes con su experiencia, sus preferencias y la retribución deseada, pero en cualquier caso es decisión del profesional aplicar o no a las alternativas que le presenta su agente. Interesante el modelo de ingresos, ya que estos proceden tanto de la empresa cliente como de los profesionales, que pagan a Wisar una comisión por los ingresos que obtienen de los proyectos que consiguen a través de esta plataforma.

Eccocar:
Una solución de “car sharing” pensada para empresas. A través de ella, los empleados que tengan permiso pueden reservar y acceder a los vehículos de la flota de la empresa con su móvil. De esta forma la compañía pueden reducir el número de vehículos de renting y mejorar el nivel de utilización de su flota de coches. Por su parte, los administradores tienen todo el control e información del uso de esos vehículos (localizaciones, consumos, reservas, mantenimientos, etc.). Además, Eccocar no solo trabaja con flotas ya existentes, sino que también suministra vehículos eléctricos y toda la infraestructura necesaria para lanzar un servicio de Car Sharing eléctrico en la empresa.

Fluttr:
Un sistema de evaluación de candidatos (Applicant Assessment System) que ayuda a las empresas a eliminar los sesgos en los procesos de reclutamiento y a tomar mejores decisiones de contratación combinando ciencia de datos, gamificación y machine learning. Los candidatos viven una experiencia gamificada gracias a la cual los reclutadores de la empresa, entre los que pueden estar los miembros del equipo donde trabajaría el candidato, pueden evaluar y medir sus habilidades para el trabajo que le tocará realizar y su motivación para trabajar para la compañía sin ver su CV ni conocer datos como edad, género, etc. De este modo se garantiza que la lista de candidatos que pasa a la fase de entrevistas está libre de sesgos humanos.

Talentoo:
Una plataforma que permite a las empresas gestionar de una manera ordenada los procesos de reclutamiento a éxito donde concurren diferentes agencias o headhunters. Algo relativamente frecuente cuando se buscan perfiles altamente demandados como programadores, etc. La empresa publica el perfil y la cantidad que está dispuesta a pagar a quien se lo consiga. A continuación, cientos de seleccionadores recibirán el aviso y los que tengan candidatos que encajen se los enviarán filtrados a la empresa. Esta no paga nunca por publicar, ni por recibir candidatos, ni por entrevistarlos. Solo cuando la incorporación se produce con éxito. La empresa centraliza la gestión de estos procesos complejos en un solo interlocutor, aparte de que la tecnología de Talentoo asegura que un mismo candidato no puede ser contactado para un mismo proceso por diferentes agencias.

Ubertesters:
Como su nombre indica, es una solución parecida a Uber pero en el campo del aseguramiento de la calidad de productos de software, apps, wearables, IoT, etc. Ubertesters es una plataforma en la que trabajan personas a las que les gusta probar nuevos productos tecnológicos y reportar sus defectos. Estas personas reciben estos productos  de las empresas que los crean y los someten a pruebas utilizando sus propios dispositivos son salir de su casa, e informan de los errores detectados. La idea es probar esos nuevos productos tal como se utilizarán en la vida real, en cualquier parte del mundo, en una variedad de dispositivos y sistemas operativos y con muchos usuarios, para brindar a sus creadores la confianza de que están lanzando un producto de calidad.

Daysk:
Una plataforma web y una app que facilitan y agilizan el siempre engorroso trámite de buscar y reservar puestos de trabajo temporales tanto en espacios de co-working como en hoteles u oficinas privadas. Las empresas se pueden plantear ofrecer este servicio a sus empleados como una alternativa de calidad al teletrabajo o como una solución ágil para equipos con alta movilidad. Las empresas usuarias disponen de un cuadro de mando desde el que pueden controlar el nivel de uso que sus empleados hacen de este servicio, el nivel de gasto, y dónde está cada persona, aparte de reducir la burocracia al consolidar en una única factura mensual todo el gasto en espacios temporales de trabajo.

BeDebate:
Una plataforma de aprendizaje basado en retos. El proceso comienza con que la empresa define un reto y lo sube a la plataforma. A continuación se produce un video debate. Para ello, los participantes pueden grabarse a sí mismos o subir un video que exprese su opinión sobre el reto en cuestión. Tras el video debate se forman equipos. Estos equipos trabajan en una solución para el reto sin necesidad de salir de la plataforma. Para esto disponen de un chat, etc. Como paso intermedio presentan una propuesta o un prototipo sobre los que reciben el feedback del resto de equipos. Finalmente, se presentan las soluciones finales y se vota la mejor. Destacar que tras la votación todos los participantes reciben feedback de los compañeros con los que han trabajado en el reto, lo que les permite aprender y seguir creciendo profesionalmente. Señalar, además, que las empresas también pueden utilizar esta plataforma para lanzar al mundo retos de impacto social dentro de sus programas de RSC.

Publicado también en Señales del futuro del trabajo