26 marzo 2020

¿Y de dónde sacamos ahora el talento que necesitamos en la empresa?

por Santi Garcia

A pesar de que, en la mayoría de los casos, el impacto de la crisis del coronavirus sobre el empleo es de signo negativo (en forma de expedientes de regulación temporal de empleo, reducciones de jornada y, en ocasiones, despidos), hay empresas que siguen buscando talento en el mercado y contratando nuevos colaboradores.

Algunas lo necesitan para poder seguir con su actividad habitual, otras para adaptar su modelo de negocio a las nuevas circunstancias, y también las hay que lo necesitan para responder a un aumento repentino de la demanda de sus productos y servicios a consecuencia de cambios inesperados en el comportamiento de los consumidores.

En este contexto, dado lo excepcional de la situación, la naturaleza de los nuevos proyectos que emprenden las compañías, y la incertidumbre sobre como evolucionarán los acontecimientos, observamos que más empresas empiezan a considerar la posibilidad de recurrir a freelancers para llevar a cabo esos proyectos. Al fin y al cabo, además de ser expertos en sus respectivas disciplinas, de tener un incentivo extra para mantenerse al día y de no suponer un compromiso a largo plazo, muchos de estos profesionales están más que acostumbrados a prestar sus servicios en remoto, una forma de trabajo que (a la fuerza) se ha convertido en la norma.

Por si este es vuestro caso y en vuestra empresa ya estáis utilizando freelancers, o estáis valorando esta posibilidad, os presento a continuación una selección de 12 plataformas que os pueden ayudar a localizar ese talento freelance en cualquier rincón del mundo y, algunas de ellas, también a gestionar su trabajo. En esta lista, de nuevo, no están todas las que son, pero sí son todas las que están:

01 UpWork

Upwork pone en contacto a empresas y freelancers para trabajar en proyectos especializados y complejos. Los freelancers pueden elegir entre contratos a largo plazo o contratos a corto plazo. Además, la plataforma permite que empresas y freelancers se comuniquen fácilmente a través de su sistema de chat y videollamada, asegurando que siempre haya claridad sobre las tareas a realizar.

02 Freelancer

Las empresas que buscan freelancers se apuntan a esta plataforma, publican las tareas a realizar y reciben propuestas de los profesionales que estén interesados en llevar a cabo el trabajo. Si el freelancer es seleccionado y completa el trabajo el pago está asegurado. Los freelancers pueden subir ejemplos de trabajos anteriores. Además, pueden mantener informados a sus clientes sobre el progreso del trabajo y conversar con ellos mediante un chat.

03 Malt

Los clientes de esta plataforma proponen sus proyectos a los freelancers que les parecen interesantes y estos les proporcionan un presupuesto. Una vez seleccionado el freelancer que les encaja mejor, las empresas entregan en depósito a Malt el importe del proyecto y se firma el contrato, siendo Malt quien se ocupa de validar la situación legal del freelancer. A la finalización del proyecto, el cliente valida el trabajo y evalúa al freelancer, y este recibe su pago en las siguientes 48 horas.

04 Fiverr

En Fiverr los freelancers pueden mostrar proyectos que han realizado en el pasado para que los clientes de esta plataforma puedan elegir, de una manera fácil, profesionales cuyos trabajos despierten su interés. Además, Fiverr ofrece a los freelancers que se apuntan a la plataforma cursos de formación gratuitos para desarrollar sus habilidades e incrementar su empleabilidad.

05 Toptal

Dicen que su misión es ayudar a las empresas a encontrar el ‘top 3%’ de los freelancers del mundo. Los profesionales que ofrecen sus servicios a través de esta plataforma tienen que pasar un riguroso proceso de selección, incluyendo pruebas de habilidades y personalidad.

06 Aquent

De Aquent debemos destacar su funcionalidad Aquent’s Book. Utilizando tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP), Aquent’s Book combina la búsqueda de imágenes con la búsqueda de textos completos. En menos de un segundo, revisa millones de porfolios de profesionales creativos, encuentra el tipo preciso de trabajo que está buscando el potencial cliente y permite a este valorar las capacidades creativas de los candidatos.

07 Guru

Los clientes potenciales de esta plataforma pueden ver el feedback recibido por los freelancers en proyectos anteriores, lo que facilita el trabajo de selección. Además, Guru dice tener los honorarios más bajos del mercado, ofreciendo “el máximo valor al mínimo coste”. Desde la perspectiva de los freelancers, Guru es más flexible que la mayoría de plataformas por lo que respecta a la fórmula que utiliza para retribuir los trabajos, ya que ofrece cuatro opciones: precio fijo, precio por hora, precio por tareas, o recurrente.

08 Catalant

Catalant emplea aprendizaje automático e inteligencia artificial para funcionalidades como similitud de contenido, filtrado colaborativo y gestión del conocimiento. Admite diversos tipos de proyectos, como asesoramiento en redes sociales, análisis de marketing, planes de negocios, proyecciones financieras e investigación. Catalant también incluye un espacio de trabajo donde los freelancers y sus clientes pueden comunicarse y colaborar.

09 Gigster

Gigster es un mercado independiente de desarrolladores de apps de Silicon Valley. Los freelancers que crean apps personalizadas desde esta plataforma han ido a eminentes escuelas de tecnología, han fundado negocios o han trabajado con importantes empresas tecnológicas. Hay que destacar que esta plataforma es una red que funciona por invitación.

10 99designs

99designs es una plataforma de diseñadores que se ofrecen para realizar trabajo en más de 90 categorías, incluyendo el diseño de logotipos, sitios web, portadas de libros, carteles y muchas otras cosas. 99designs también destaca por incluir un fuerte elemento de colaboración: los freelancers pueden trabajar con las empresas que los contratan de manera individual, o pueden asociarse con otros miembros de la comunidad creativa para colaborar en proyectos y repartirse las ganancias. Las empresas también pueden optar por lanzar ‘concursos de diseños’.

11 Designhill

Los clientes de Designhill pueden elegir entre un enfoque de crowdsourcing o un modelo de proyecto freelance. Con la opción de crowdsourcing, DesignHill lanza un concurso de diseño donde diseñadores gráficos de todo el mundo crean diseños basado en las especificaciones e instrucciones del cliente. Los clientes de proyectos freelance, por otro lado, trabajan con un diseñador específico seleccionado de una lista de los mejores profesionales del diseño.

12 WriterAccess

Esencialmente un foro diseñado para vincular escritores, editores, estrategas de contenidos, traductores y correctores, WriterAccess permite a los freelancers mostrar sus porfolios para que los clientes potenciales puedan evaluar con precisión en qué medida se adaptan a sus proyectos. Además, incorpora funcionalidades para la creación de contenido (herramientas de edición, galerías de imágenes, etc.) que ayudan tanto a los freelancers como a las empresas a crear contenido atractivo que se puede publicar directamente en plataformas externas.

Y hasta aquí la lista. Como explicaba al principio, la he preparado pensando, sobre todo, en las empresas que en estos momentos están buscando freelancers para trabajar en proyectos que necesitan poner en marcha a pesar de la que está cayendo. No obstante, la lista también puede ser interesante para personas que sientan la curiosidad de explorar la vía freelance (aunque sea como un complemento a sus trabajos por cuenta ajena) y que, confinadas en sus casas, ahora dispongan de tiempo para probarlo.

O sea, un ejemplo más de como esta crisis nos está catapultando al futuro del trabajo a una velocidad de vértigo…

Imagen: Ignacio Pereira