09 septiembre 2011

El mercado de empleo de los países en desarrollo también se digitaliza

por Santi Garcia

A través de un artículo en Fast Company he conocido Souktel, una empresa que ofrece un servicio de búsqueda de empleo vía SMS denominado JobMatch. Ya funciona en Palestina, Somalia y Marruecos, y pronto lo hará también en Jordania, Egipto y Túnez. Este servicio está dirigido a los segmentos más desfavorecidos de unos mercados en los que disponer de una conexión estable a internet no es algo habitual, los portales de empleo apenas están presentes, y los desplazamientos no siempre son fáciles.

Los usuarios de este servicio preparan microcurriculums en formato de mensaje de texto y reciben SMS con las oportunidades de empleo que mejor se adaptan a su perfil. Por su parte, los empresarios pueden usarlo para publicar ofertas, buscar candidatos, o incluso concertar entrevistas desde su teléfono móvil.

Cuando un candidato se da de alta en el servicio, el sistema le ayudará, a través de un cuestionario, a redactar su microcurriculum. Luego sólo tiene que enviar el mensaje «match me» (en inglés, francés o árabe) y Souktel le devolverá un mensaje con la lista de trabajos disponibles que encajan con su perfil y los números de teléfono de contacto a los que dirigirse. En el caso de las empresas, el funcionamiento es similar. Un cuestionario les guía en el proceso de elaboración de su oferta. Una vez publicada, es cuestión de enviar un mensaje «match me» y en este caso lo que devolverá el sistema será un mensaje con los nombres de los candidatos que encajan en la vacante y sus números de teléfono.

El siguiente video explica algunas de las ventajas que tiene este servicio diseñado a la medida del contexto tecnológico y social de los países donde está presente.