06 marzo 2012

Hay muchos motivos para un brindis

por Santi Garcia

A pesar de la que está cayendo en las empresas siempre hay motivos para brindar por alguien. Por los resultados conseguidos, por el esfuerzo realizado, por una idea innovadora, por ser colaborador, por ser flexible, por estar abierto a nuevas ideas, por su generosidad, por compartir su conocimiento, o por preocuparse por el bienestar de los demás. Sin embargo, ¿cuantas de esas ocasiones de reconocer de manera explícita las cualidades o la contribución de una persona dejamos pasar de largo?

A partir de ahora, Brindis nos lo pone más fácil. He conocido esta iniciativa a través de mi amigo Joan Pau y me ha parecido muy interesante. Se definen como «un espacio que ayuda a que las personas expresemos lo bueno que vemos en los demás, de forma constructiva y cariñosa.» Aspiran a que sirva «para incrementar la cota de felicidad tanto de los que felicitan con un brindis como de quien lo recibe.» ¿Cómo? Es sencillo: gracias al «brindis» la persona que lo recibe toma conciencia de sus puntos positivos, con lo que se sentirá más capaz y segura de sí misma. Por su parte, quienes felicitan tendrán la satisfacción de haber proporcionado un feedback valioso a la persona por quien han «brindado».

¿En qué consiste en la práctica? Un brindis es un conjunto de videos, imágenes, sonido y texto «empaquetados» como un video de Vimeo que reconocen o agradecen las cualidades, la contribución, o los logros de una persona. Para generar uno de estos brindis lo primero que hay que hacer es registrarse en el servicio. Luego es tan solo cuestión de seleccionar la persona a quien queremos felicitar, subir fotos o videos, y explicar los aspectos que apreciamos de ella, con la ventaja añadida de que el sistema te ayuda a dar con las frases adecuadas. Como no podía ser de otra forma en un mundo en red, Brindis.net tiene una marcada dimensión social: Podemos invitar a otras personas a participar en la elaboración de la felicitación para que ésta tenga aun más fuerza. Una vez terminado, podemos enviar el «brindis» a través de correo electrónico, o bien publicarlo en el muro de Facebook de la persona a quien va dirigido.

Será por deformación profesional, pero a pesar de que se trata de un «invento» pensado inicialmente para relaciones entre familiares o amigos no puedo pasar por alto el valor que puede aportar en un contexto de empresa. ¿Cómo veríais el uso de una herramienta de este estilo para facilitar la generación y transmisión de feedback positivo en vuestras organizaciones?

Imagen JR Ferrer Paris bajo licencia Creative Commons