01 octubre 2014

Nuevo curso, nuevos proyectos

por Santi Garcia

Coincidiendo con el inicio de curso muchas personas inician nuevos proyectos. En mi caso este mes pongo en marcha una joint venture con el iOpener Institute for People & Performance de Oxford, Reino Unido. El objetivo es traer a la Península Ibérica las soluciones diseñadas por este instituto británico para la gestión de una cuestión clave para el buen funcionamiento de cualquier organización: la felicidad de sus personas en el trabajo.

Aprovecho para aclarar que cuando nos referimos a “felicidad en el trabajo” no hablamos de un “estado de ánimo”, ni de “pasarlo bien”, ni siquiera del “clima laboral” que miden muchas empresas, sino de una determinada mentalidad con que las personas se relacionan con su trabajo, que posibilita que den lo mejor de sí y que consigan sus mayores logros profesionales de un modo sostenible en el tiempo.

Es decir, una mentalidad que incide en los resultados alcanzados por individuos y organizaciones, que depende de unas variables que se pueden medir, y sobre las que es posible actuar.

Aparte de la validez y fiabilidad de los métodos utilizados para su desarrollo, una de las cosas que me enamoraron del constructo utilizado por el iOpener Institute para definir la felicidad en el trabajo es que reconoce la complejidad que se esconde detrás del término, y también su trascendencia.

Otra es que rompe con los modelos paternalistas tradicionales y entiende la felicidad en el trabajo como una corresponsabilidad de la organización y de cada una de las personas que trabajan para ella (las investigaciones revelan que la felicidad en el trabajo depende principalmente de cosas que la persona hace que sucedan, y no tanto de factores externos al individuo, como las políticas dictadas desde la cúspide de la organización).

En consecuencia, se trata de una metodología eminentemente humanista, que sitúa a la persona en el centro, y le ayuda a asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde en la consecución de su felicidad en el trabajo (y en la vida). Y al mismo tiempo una metodología tremendamente pragmática, orientada a que individuos y organizaciones consigan los mejores resultados posibles.

Con motivo del lanzamiento de este nuevo proyecto hemos realizado el siguiente video de presentación que espero os guste. También os invito a seguirnos en los perfiles que hemos creado en varios medios sociales, a través de los cuales podréis conocer más sobre esta iniciativa y sobre la ciencia de la felicidad en el trabajo:

Twitter
YouTube
Google+

Bienvenidos a la conversación.