09 noviembre 2006

Globalization Index 2006

por Santi Garcia

Hoy en día es más cierto que nunca aquello de que el mundo es un pañuelo, y además un pañuelo que encoge por momentos a consecuencia del proceso de globalización. Si bien en el entorno turbulento en que vivimos a más de uno le podría dar por pensar lo contrario, los beneficios de la globalización superan con creces sus inconvenientes, habiéndose convertido en un fenómeno de difícil vuelta atrás.

Las organizaciones internacionales se expanden, se producen fusiones entre grandes compañías globales y el comercio internacional crece. El capital también se mueve y la inversión extranjera aumenta -hasta un 45% en Asia-. Al mismo tiempo se incrementa la cooperación internacional, la ayuda humanitaria o la presencia de fuerzas internacionales de pacificación en zonas en conflicto, mientras que los flujos migratorios y la penetración de internet se disparan…

En el último número de la revista Foreign Policy se publican los resultados del Globalization Index 2006, un indicador que elabora anualmente con la colaboración de A.T. Kearney y que intenta medir el nivel de globalización de un país. El estudio, que toma como referencia datos de 2004, analiza 62 países que representan el 96% del PIB mundial y el 85% de la población. Se valoran 12 variables agrupadas en cuatro grandes categorías: integración económica, contactos personales, conectividad tecnológica y participación política. Singapur, Suiza y Estados Unidos lideran la clasificación mientras Indonesia, India e Irán ocupan los puestos de cola.

Nuestro país aparece en el puesto 25 de la tabla, uno más arriba que el año anterior. En las distintas categorías objeto del estudio, ocupamos un honroso puesto 16 en cuanto a participación política, gracias a nuestra pertenencia a un gran número de organizaciones y tratados internacionales, mientras que por lo que respecta a integración económica ocupamos el puesto 22, gracias a que el flujo de inversión extranjera compensa un volumen de comercio internacional más bien escaso. Entre los aspectos a mejorar cabe señalar la conectividad tecnológica, donde la penetración de Internet en nuestra sociedad deja bastante que desear, mientras que en la categoría de contactos personales se demuestra que todavía somos un país bastante endogámico.

Espero que en la edición del año que viene, como consecuencia de la afluencia de inmigrantes y la participación de nuestro ejército en misiones de paz, subamos algún puesto en lo personal y en lo político. No soy tan optimista sin embargo por lo que se refiere al ámbito económico -teniendo en cuenta la evolución de la inversión extranjera en nuestro país- y menos aún al tecnológico. Ya veremos qué sucede.

Imagen Kai Schreiber bajo licencia Creative Commons

2 Comentarios

  1. Me alegra ver que mi blog también se lee entre la comunidad universitaria y no solo entre ejecutivos de empresa. Me llena de satisfacción comprobar que entre los que estáis llamados a convertiros en los directivos del mañana existen jóvenes como tu, activos, con inquietudes, con ganas de luchar y hacer cosas para transformar el difícil mundo que os toca heredar.

    Seguiré tus blogs. Mucho ánimo y adelante.

  2. Hola Santiago!

    He estado leyendo tu blog, y viendo tu perfil en econozco y me ha parecido interesante ofrecerte un intercambio de enlaces desde mis blogs y pagina web.

    Entonces si estás interesado te dejo aqui tanto mi correo como mis direcciones web:

    http://www.miguelgalve.com -mi pagina web-

    http://miguelgalve.blogspot.com -Mi blog personal/profesional-

    http://bloglade.blogspot.com -La Noticia de LADE-

    y mi correo bloglade@gmail.com

    Descubrí tu blog a través de burgosempresarial, bueno si estás interesado simplemente mandame un correo indicándome que ya me has enlazado, para hacer yo lo mismo.

    Un saludo desde zaragoza

Comments are closed.