El MIT retransmite "en abierto"

Me acabo de enterar que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pone a disposición de quien tenga un ordenador con conexión a internet, de forma gratuíta, más de 1.500 de sus cursos, incluidos algunos de su prestigiosa escuela de negocios, la Sloan School of Management. El material incluye apuntes, problemas con sus soluciones, exámenes, listas de lecturas recomendadas e incluso grabaciones en vídeo de clases de profesores.

Pese a que el concepto resulta muy actual ahora que tanto se habla del "open source" y de la "economía de la colaboración", la historia se remonta a 1999, cuando el rector Robert A. Brown pidió a un comité de profesores, estudiantes y gestores del MIT que elaborasen unas directrices sobre cómo esta institución académica debería posicionarse en el campo de la educación a distancia y el e-learning. La recomendación del comité fue fiel a la misión del MIT ("to advance knowledge and educate students in science, technology, and other areas of scholarship that will best serve the nation and the world in the 21st century") y sus valores de excelencia, innovación y liderazgo.

La iniciativa se denomina MIT OpenCourseWare (MIT OCW) y supone la publicación "en abierto" de los materiales formativos utilizados por el claustro de profesores del MIT. De este modo profesores y estudiantes, desde cualquier rincón del mundo, tienen acceso a documentación que hasta ahora estaba al alcance de tan sólo unos pocos privilegiados. Hoy podemos estudiar más de 1500 asignaturas, pero el objetivo es que para 2008 el MIT OCW cubra prácticamente la totalidad de la oferta formativa del Massachusetts Institute of Technology. Buenas noticias para los que creemos en la formación continua en régimen de auto-aprendizaje
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El ocaso de las evaluaciones del desempeño