Sobre el valor de la función de RR.HH.

El grado de desarrollo de la función de RR.HH. en España es escaso en comparación con otros países de nuestro entorno. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor, bucear en internet para enterarnos de qué es lo que están haciendo las empresas ahí fuera, o leer los periódicos.

Sin ir más lejos ayer leía en El País este artículo, titulado "Cuando la burocracia ahoga al director", sobre las dificultades con que se encuentran los directores de recursos humanos en el desempeño de su puesto. No me sorprendió el tono victimista del artículo, -por otro lado algo bastante habitual cada vez que se trata este tema-, pero me llamaron la atención varias cosas:

En primer lugar que se afirme que "sólo el 55% de las compañías tiene esa estrategia [de recursos humanos] trazada". No se a qué compañías se refieren. Si hablan del total de empresas españolas, creo que si esa cifra alcanza un 20% podemos darnos con un canto en los dientes.

En segundo lugar se señala que "el rol estratégico [del área de RR.HH.] se deriva en gran parte de la dependencia funcional de líder". Me pregunto si no será al revés. ¿No será que la dependencia jerárquica se deriva del carácter estratégico (o no) que tiene la función? Si, como se dice en el artículo, los directores de RR.HH. destinan un 40% de su tiempo a tareas administrativas: ¿Hasta que punto se puede considerar estratégico un puesto directivo que pierde 4 de cada 10 horas en tareas de escaso valor añadido? ¿Con que argumento podemos justificar que un puesto así reporte al director general de la empresa o forme parte de un comité ejecutivo?

Finalmente que las prioridades de los "departamentos de personal" en los próximos doce meses vayan a ser "desarrollar el talento de la plantilla", "rediseñar procesos de trabajo", "implantar nuevas tecnologías", o que la "preparación en idiomas" sea lo mejor que se nos ocurre para hacer frente a una multiculturalidad que ya está aquí, acaban de confirmarme mi opinión sobre el nivel de la función en nuestro país.

Tal vez deberíamos empezar por preguntarnos el por qué esto es así y qué podemos hacer "desde dentro" para cambiar la situación.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El ocaso de las evaluaciones del desempeño