27 junio 2008

Organizaciones descentralizadas, cuestión de confianza

por Santi Garcia

¿Cuáles son los principales retos para el liderazgo en un entorno corporativo descentralizado, que incluye países y culturas muy diversas?

William Weldon, Presidente y CEO de Johnson & Johnson, responde a esta pregunta en este podcast publicado en la última edición de Knowledge @ Wharton:

«Creo que hay pros y contras tanto si se descentraliza como si se centraliza. Johnson & Johnson se ha convertido en una referencia de compañía descentralizada, pero sin duda tenemos retos a los que hacer frente. Para empezar, no tienes tanto control como podrías tener en una empresa centralizada, pero lo bueno es que tienes líderes maravillosos, gente estupenda en la que depositas mucha confianza.

Si pensamos en Japón, por ejemplo, allí tenemos directivos locales. Entienden a los consumidores, a la gente con la que se relacionan, al gobierno y las necesidades del mercado. Me resulta muy difícil creer que seríamos capaces de gestionarlo igual desde Estados Unidos. Estas son las oportunidades de ser una organización descentralizada. Pierdes control, pero de acuerdo a nuestra cultura corporativa, nuestros valores, confiamos plenamente en nuestros directivos.

Otra de las cosas buenas de ser una empresa descentralizada es que te brinda oportunidades increibles para desarrollar a tu gente. Les puedes dar la posibilidaad de trabajar en diferentes áreas, en pequeñas unidades de negocio, donde pueden equivocarse y aprender antes de pasar a gestionar unidades mayores. También pienso que es una gran ventaja tener personas locales llevando los negocios. Conocen y viven los mercados y entienden mejor que nadie las necesidades de los clientes.

El reto … Bueno, realmente lo veo como un gran beneficio más que un reto. En una organización centralizada si una persona comete un error puede bloquear toda la empresa, pero de esta forma tienes muchos profesionales muy competentes llevando el negocio. Tienes que confiar en ellos y dejarles actuar, pero no debes preocuparte por si se comete esa gran equivocación.»

Imagen Terry-Johnston bajo licencia Creative Commons