19 junio 2008

Y después… ¿qué?

por Santi Garcia

En los próximos años veremos como más y más personas se resisten a abandonar el mercado de empleo y continúan trabajando más allá de la edad «oficial» de jubilación. De hecho, no me extrañaría lo más mínimo que en poco tiempo los agentes sociales empiecen a hablar de la posibilidad de introducir un nuevo tipo de contrato laboral que -a modo de un contrato de relevo «inverso»- facilite la permanencia en activo de los trabajadores pasados los 65.

Un reciente estudio de McKinsey & Co. revela que, en Estados Unidos, debido a una planificación financiera inadecuada, dos tercios de los miembros de la generación nacida en los años de postguerra no serán capaces de mantener el 80% de su capacidad adquisitiva tras su jubilación. En Europa, donde vivimos arropados por «papá Estado», ya llevamos algún tiempo hablando, en parecidos términos, de la insuficiencia de las contribuciones a la seguridad social para hacer frente a las pensiones futuras. Aunque la solución que se apunta siempre es la misma: habrá que trabajar más años.

A este respecto, Tammy Ericksson escribe en su blog sobre como los babyboomers están afrontando su próxima jubilación de una forma muy diferente a como lo hicieron sus padres. Según una encuesta de Merrill Lynch, la idea va calando. El 71% ya se plantea trabajar más allá de los 65, y de estos la mitad espera seguir trabajando mientras el cuerpo aguante.

Sin embargo, los motivos no son (sólo) económicos. Otro estudio, esta vez de HSBC, desvela otras razones de peso, como puede ser sentirse estimulados intelectualmente, físicamente activos, «conectados» con la realidad social, o simplemente tener la sensación de que hacen algo valioso con su tiempo.

Reconforta que, al menos en esta ocasión, la necesidad es además un deseo.

Imagen Peter-Kaminski bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

  1. Bueno, las mujeres se incirporaron al trabako y los hombre garantizan su pensió. Pero habrá que pagar la pensión a las mujeres: ¡No! Porque lo inmigrantes los vamos a devolver a su países de origen, asó, no pagamos la pensione a las mujeres ni tampoco a ellos.
    ¡Salud!

Comments are closed.