Marca personal: el futuro está en las redes

Un reciente estudio realizado por Harvey Nash entre más de 500 altos directivos, confirma que los dirigentes empresariales cada vez son más conscientes de la importancia de desarrollar una marca personal propia y posicionarla adecuadamente en el mercado de empleo. De entre los diferentes medios utilizados para este fin, las redes sociales en internet se señalan como el canal que experimentará los mayores crecimientos durante los próximos dos años.

Un 93% de los encuestados opinan que del desarrollo de una "marca personal" es importante o muy importante. Los medios utilizados para comunicar y posicionar esa marca en el mercado son variados, pero la gran mayoría prefiere seguir una estrategia multicanal. Aunque el principal medio sigue siendo el desarrollo de redes de contactos offline (74%), las redes sociales en internet (social networking) le siguen de cerca, y ya son un 64% los directivos que afirman utilizar estos servicios como una herramienta para el desarrollo de sus "marcas personales". A más distancia aparecen otro tipo de acciones: actuar como portavoz de asociaciones, conferenciante en eventos, mantener un blog, etc.

Ante la desaceleración en el crecimiento de los portales de empleo (job boards), las redes sociales se perfilan como el medio con más potencial en el mercado de trabajo. Es verdad que el porcentaje de encuestados que dice haber encontrado un trabajo a través de esta vía apenas llega a un 2% -frente a un 24% que lo han hecho por medio de un portal de empleo tradicional-, pero la gran mayoría coincide en que esto no ha hecho más que empezar. Da bastante que pensar la buena acogida que han tenido estas redes entre los directivos. Resulta significativo que, por ejemplo, 9 de cada 10 encuestados afirmen ser usuarios de Linkedin.

Comentarios

Andres ha dicho que…
Hola Santi. Soy Andrés Pérez y llevo trabajando en este asunto desde hace cuatro años.

Supongo que conoces mi web porque eso de marca personal propia es un poco extraño. Yo suelo utilizar marca personal, marca propia o branding personal.

En cuanto a lo que comentas, creo que si bien es cierto lo de las redes virtuales, hay que tener en cuenta que la realidad en nuestro país es muy diferente y hay otros medios y herramientas que funcionan mucho mejor para desarrollar una Marca Personal.

En cualquier caso y para terminar, el objetivo de la Marca Personal es posicionarse como profesional y puede ser utilizado para buscar empleo o para muchas más cosas.

Si te interesa el tema, dame un toque.

www.marcapropia.net
www.marcapersonal.es
www.brandingpersonal.com
Santi ha dicho que…
Hola Andrés, Lo cierto es que no te tenía en el "radar". He estado visitando tu sitio y me parece muy interesante. Acabo de añadirlo a la lista de los blogs que sigo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Andrés, Santi,
os leo a los dos y desconfío de vender mi nombre como tal, no mis servicios como ALyCie por ejemplo, que puede ser una marca o brand, no sé si personal o no.
Si hago equipo, puede ser marca de equipo y no tiene que ser personal.
Puede que Jobs o Gates, hayan hecho marca personal, pero prefiero sus nombres comerciales, antes que los familiares. Además, no es heredable, como un título nobiliario, por lo que tengo mis dudas como "bien", "good will" o "mercancía". No sé si me explico.
¡Salud!
Andres ha dicho que…
Pues insisto en lo que te decía. Aquí me tienes para lo que necesites. Verás que soy bastante crítico (por no decir radical) con algunos planteamientos de RRHH pero supongo que con el tiempo encontraremos la forma de compatibilizar Marcas Personales con políticas corporativas.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

La brecha de género en Inteligencia Artificial es un gran problema

El futuro de los "HR Business Partners"