03 septiembre 2008

Las stock options pierden fuelle

por Santi Garcia

Una reciente encuesta de Culpepper confirma la tendencia hacia una mayor diversificación de los instrumentos de retribución variable a largo plazo que utilizan las empresas tecnológicas.

Si hace unos años prácticamente todas las compañías de este sector ofrecían a sus empleados opciones de compra de acciones (stock options), actualmente sólo el 59% emplea esta fórmula retributiva. En cambio, ganan terreno otros esquemas de incentivos, más directos y fáciles de administrar, como la entrega de acciones con derechos limitados (restricted stock plans) que utiliza el 51% de las empresas, los planes de compra de acciones (stock purchase plans), o los bonus a largo plazo vinculados al desempeño.

Esta tendencia hacia una mayor diversificación de los instrumentos de retribución variable a largo plazo también se traduce en que cada vez es más frecuente que las empresas ofrezcan a sus empleados una combinación de varios instrumentos retributivos de este tipo. En concreto, mientras que en el 17% de las empresas analizadas las stock options son el único mecanismo de retribución a largo término disponible, el 42% las ofrece a sus empleados en combinación con otros incentivos.

Imagen Thomas Hawk bajo licencia Creative Commons