10 noviembre 2008

Los bárbaros, de Alessandro Baricco

por Santi Garcia

Acabo de terminar de leer Los Bárbaros, de Alessandro Baricco. Se trata de una recopilación de artículos del escritor turinés publicados en 2006 en el diario La Repubblica. Partiendo del desasosiego que a muchos producen los cambios que está experimentando la sociedad, Baricco hace un análisis descarnado -pero esperanzador- de lo que está sucediendo a nuestro alrededor:

«Los bárbaros llegan de todas partes. Y esto es algo que nos confunde un poco, porque no podemos aprehender la unidad del asunto, una imagen coherente de la invasión en su globalidad. Uno se pone a discutir acerca de las grandes librerías, de los fast food, de los reality shows, de la política en la televisión, de los chicos que no leen y de un montón de cosas de este tipo, pero lo que no conseguimos hacer es mirar desde arriba y captar la figura que las innumerables aldeas saqueadas dibujan sobre la superficie del mundo. Vemos los saqueos, pero no conseguimos ver la invasión. Ni, en consecuencia, comprenderla.»

Ensayo sobre la mutación.

Donde las mentes apocalípticas ven el asalto de unos bárbaros al sancta sanctorum de la civilización, el autor opina que, en realidad, estamos ante una mutación -los bárbaros somos nosotros mismos-, una metamorfosis destinada a facilitar el progreso y, en último término, nuestra supervivencia. Un proceso no muy diferente a lo que ya sucedió en el Renacimiento, o posteriormente con la llegada de la Ilustración. A través del análisis de algunas de las «aldeas periféricas saqueadas por los bárbaros» -el vino, el fútbol, los libros- Baricco dibuja cuál es el mapa de batalla común a todos esos saqueos:

«Con la complicidad de una determinada innovación tecnológica, un grupo humano esencialmente alineado con el modelo cultural del Imperio accede a un gesto que le estaba vedado, lo lleva de forma instintiva a una espectacularidad más inmediata y a un universo lingüístico moderno, y consigue así darle un éxito comercial asombroso.»

Un libro que da mucho que pensar, en particular si uno ya se siente un poco «mutante».

Baricco, Alessandro (2006) Los bárbaros, Ed. Anagrama
ISBN: 978-84-339-6273-7